Gasolina cuesta hasta 5 pesos más barata en frontera norte

Llenar tanque de 40 litros de Magna representa diferencia de hasta 200 pesos
Cotizaciones en una estación de servicio de la Ciudad de México. El programa de estímulos para la frontera norte busca homologar los precios de los combustibles con los que se ofrecen en Estados Unidos. Foto: DIEGO SIMÓN. CUARTOSCURO
03/01/2019
08:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

A dos días de la entrada en vigor del programa de estímulos para la frontera norte, que incluye una disminución en el precio de la gasolina y diesel para que se homologue con los que se venden en Estados Unidos, los habitantes de municipios fronterizos disfrutan desde ayer de tarifas mucho más bajas que en otras ciudades importantes del país.

Este miércoles, los habitantes de ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Guerrero, Acuña o Piedras Negras, en Coahuila, y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, se vieron beneficiados al comprar combustibles automotores tipos Magna, Premium y diesel más baratos, lo que se verá reflejado en sus bolsillos al llenar sus tanques.

Distintos precios por región.

En la frontera con Estados Unidos era posible encontrar gasolina Magna a precios mínimos de 14.94 pesos por litro en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que en alcaldías de la Ciudad de México, como Álvaro Obregón, y los municipios de Monterrey y Guadalajara, este mismo tipo de gasolina cotizaba en mínimos de 19.94, 20.39 y 19.37 pesos por litros, respectivamente.

Es decir, la población de Nuevo Laredo compraba gasolina más barata en 5, 5.45 y 4.43 pesos por litro a diferencia de las tres principales urbes del país.

Otros municipios como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Miguel Alemán, Tamaulipas, vendían la Magna a precios mínimos reportados de 15.19 y 15.20 pesos por litro.

Con base en esas tarifas, un automovilista de Nuevo Laredo llenaba un tanque de gasolina Magna de 40 litros con 597.60 pesos, mientras que en Monterrey y Guadalajara se tendrían que desembolsar 815.60 y 774.80 pesos por un tanque del mismo volumen, es decir 218 y 177.20 pesos más.

De acuerdo con información de aplicaciones de celular que ofrecen las cotizaciones diarias por municipio, como PetroIntelligence, así como con base en precios de venta diaria al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Premium se comercializaba ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, a un precio mínimo de 16.53 pesos por litro.

La diferencia de precios entre la alcaldía Álvaro Obregón y los municipios de Guadalajara y Monterrey, en donde se vendía hasta en 20.95, 20.10 y 18.99 era de 4.42, 3.57 y 2.46 pesos por litro del combustible, respectivamente.

En el caso del diesel, los registros mostraron que el menor precio se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el combustible usado preferentemente por el transporte público de carga y pasaje cotizaba en 18 pesos por litro.

En la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, cada litro de este tipo de combustible se vendía en 20.60 pesos; en Guadalajara en 20.51 pesos, y en Monterrey en 20.69 pesos.

En los tres casos la diferencia de precio respecto a lo que pagan consumidores de Ciudad Juárez, Chihuahua, era superior a dos pesos por litro.

De acuerdo con el programa de estímulos para la frontera norte, a partir del 1 de enero de este año se dejó de cobrar el Impuesto al Valor Agregado por la compra de diesel y gasolina en esa zona del país.

Comentarios