Oaxaca, uno de los estados con menor acceso a telefonía e internet

La telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional y suma un total de 80.7 millones de personas usuarias del servicio en el país
Compartir
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/05/2018
07:51
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Para la población mexicana, el acceso a internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

En el marco del Día Mundial del Internet, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que Oaxaca es uno de los estados mexicanos con menor acceso a la telefonía celular.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017 el 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de internet.

Por otro lado, la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 80.7 millones de personas usuarias del servicio en el país.

En la mayoría de las entidades, más de la mitad de la población se declaró usuaria del servicio, y cómo en 29 de éstas mismas, la proporción es igual o superior al 60.0 por ciento. Este último dato se refiere a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cuyos porcentajes son del 57.5 por ciento, 55.3 por ciento y 53.2 por ciento respectivamente.

Sobre la conectividad de los hogares por entidad federativa se señala a Sonora como la entidad con la proporción más alta (83.1 por ciento), lo que representa 32.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Oaxaca se sitúa entre los 10 estados que tienen menor conectividad en hogares, con un 40 por ciento.

Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche son las entidades donde más del 60.0 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. No obstante, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Tlaxcala y Chiapas, con proporciones del 27.6 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente.

 

Compartir

Comentarios