Se encuentra usted aquí

Bajan la cortina en Los Pinos

27/11/2018
11:36
-A +A

Bajan la cortina en Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto comienza a bajar la cortina para, a partir del 1 de diciembre, alejarse de cualquier reflector. Nos dicen en el primer círculo del mandatario que prepara un mensaje a la nación, el último, en el que se despedirá de todos los mexicanos. El mexiquense estuvo trabajando la tarde del lunes en el contenido, con la idea de que el discurso se transmita el próximo jueves. Hoy martes, como lo adelantamos en este espacio, el mandatario viajará a Sinaloa, pero también a Sonora, regresará y en una cena privada se reunirá con los periodistas que lo acompañaron durante el sexenio. Y el miércoles tendrá su último evento oficial en Los Pinos, al entregar ascensos a integrantes del Estado Mayor Presidencial, que desaparecerá con el arranque del próximo gobierno. El jueves volará a Buenos Aires para atestiguar el viernes 30 de noviembre la firma ministerial del TLCAN 2.0 y regresar a México antes de la medianoche. Poco a poco bajan la cortina en Los Pinos…

AMLO y los maestros

Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador se reunió con grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nos comentan que los maestros mostraron el músculo al presidente electo. Unos 300 vinculados a Elba Esther Gordillo detuvieron el tránsito frente a la casa de transición, incluso don Andrés Manuel se asomó por el balcón para saludarlos, mientras que los profesores de la dirigencia formal que encabeza Alfonso Cepeda, citaron al presidente electo en un hotel de la colonia Roma, donde también se reunieron coordinadores del SNTE de todo el país para entregar a AMLO su propuesta en torno a la reforma educativa y expresarle que trabajarán con él en su proyecto de transformación del país. Nos dicen que uno de los puntos de ambas reuniones fue la disputa por la dirigencia nacional del sindicato.

Legisladores de la 4T en fuga

En cuestión de horas, nos comentan, senadores y diputados de Morena comenzarán la operación fuga para dejar el Congreso y tomar sus posiciones en el nuevo gobierno de la llamada 4T, que desde el primer minuto del próximo sábado encabezará Andrés Manuel López Obrador. En la lista para solicitar licencia en las cámaras, nos señalan, están entre otros los nombres de las senadoras Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, y Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. Por lo que hace a los inquilinos de San Lázaro, Horacio Duarte, quien va a la subsecretaría del Trabajo, y Ana Gabriela Guevara, diputada de PT, próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte, dejarán sus curules. En ambas Cámaras del Congreso de la Unión también pedirán licencia quienes han sido nombrados “superdelegados” en estados de la República, aunque en estos casos sus licencias se pueden procesar en las siguientes semanas. Y, nos recuerdan, la lista es larga. “¡Traigan a los suplentes!”, es el llamado entre los morenistas.

Una mujer, a la Secretaría General de la Cámara

De no haber cambios de última hora, hoy la Cámara de Diputados tendrá secretaria general en sustitución de Mauricio Farah, quien renunció en septiembre pasado. Nos cuentan que la Conferencia Legislativa, que integran la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, llegó a un acuerdo para que Graciela Báez Ricárdez sea la próxima secretaria general. Nos recuerdan que para aprobar este nombramiento se requiere mayoría calificada que, nos afirman, ya está asegurada. Así, es altamente probable que doña Graciela estará el sábado en su cargo para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la Republica. La mala noticia para Báez es que su salario será menor a 109 mil pesos, que es lo que ganará el próximo titular del Ejecutivo. De acuerdo a la página de internet de San Lázaro, a ese cargo le corresponde un salario mínimo de 156 mil pesos netos mensuales, pero eso fue en otras épocas, no en la era de la Cuarta Transformación.

Comentarios