El fraude electoral de la consulta; debe cancelarse

La historia de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha posicionado como un férreo defensor del voto libre y las elecciones confiables y como denunciante incansable del fraude, tendría que llevarlo a tomar la decisión de cancelar ya el ejercicio. No funcionó...
26/10/2018
10:04
-A +A

No habían pasado dos horas de la apertura de las mesas de votación cuando ya aparecían los testimonios de quienes habían votado tres y hasta cuatro veces.

Boletas sin folio, un listado de mesas en la página de los organizadores que no coincidía con las realmente instaladas, ningún candado de seguridad, la app caída. Podría dedicarse todo este espacio a enumerar los datos que, bajo cualquier criterio de observación electoral, hasta el más laxo, obligan a concluir que el ejercicio es sencillamente un desastre. Una penosa chunga.

Por más que se le busque, simplemente no hay modo de encontrar algún soporte para otorgarle validez a la consulta sobre el aeropuerto convocada por el presidente electo López Obrador, y mucho menos descansar sobre sus hombros la decisión de infraestructura que marcará el sexenio.

Para la hora de cierre de las mesas de votación, los responsables confesaban que las urnas con votos ya emitidos se las llevaban a sus casas para contarlos.

No existen las mínimas garantías de certeza sobre la limpieza del ejercicio y la confiabilidad de sus resultados.

Ya sin contar todas las inconsistencias e iniquidades registradas en las últimas semanas.

La historia de Andrés Manuel López Obrador quien se ha posicionado como un férreo defensor del voto libre y las elecciones confiables, y como denunciante incansable del fraude, tendría que llevarlo a tomar la decisión de cancelar ya el ejercicio. No funcionó.

Este proceso es una afrenta a todos aquellos que antes de López Obrador y con él desde hace dos décadas, han luchado y siguen luchando contra el fraude electoral.

López Obrador jamás habría aceptado el resultado de un ejercicio así organizado por un gobierno a punto de entrar en funciones o por el partido en el poder (ya lo ejerce en el Congreso) o por sus organizaciones afines. Jamás.

Ante este festival de irregularidades, esta pachanga de trampas, no hay de otra: por respeto a su propia trayectoria como el líder opositor que más ha exigido que los ejercicios democráticos sean limpios en México, el presidente electo debe cancelar la consulta.

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es el conductor del noticiero matutino ‘Primero Noticias’ de Televisa, el cual llega a una audiencia de 35 millones de personas todos los días en México, Estados Unidos y América Latina y en las tardes conduce el programa de radio ‘Contraportada’, de la cadena Radio Fórmula. Tres veces por semana publica la columna “Historias de un reportero” para el periódico de circulación nacional “El Universal”. En su cuenta de Twitter, el Sr. Loret tiene más de dos millones y medio de seguidores, más que ningún otro periodista mexicano y es bien conocido por sus reportajes y coberturas de eventos mundiales como han sido la ‘Primavera Árabe’, la revolución en Libia, la guerra en Afganistán, el golpe en Haití, los tsunamis de Indonesia y Japón, la hambruna en el Cuerno de África, el terremoto en Haití, la visita del Papa en México, la crisis actual en Siria, así como entrevistas que ha hecho a diferentes líderes mundiales. El Sr. Loret escribió el libro “El Negocio, La economía de México atrapada por el narcotráfico”, Grijalbo, 2001 y coescribió “Bitácora de Guerra”, Clío, 2002 y “Haití. Isla Pánico”, Grijalbo 2011. Recientemente lanzó el taquillero documental “De Panzazo”, el cual codirigió, escribió y narró y que se ocupa del tema de la falta de una buena educación en México. Su trabajo periodístico en México ha sido citado por medios internacionales como el New York Times, el Washington Post, CNN, Al Jazeera, entre otros. Durante su carrera profesional ha recibido varias veces el Premio Nacional de Periodismo. Loret de Mola fue incluido en la lista del 2008 de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial y ha sido distinguido como líder mexicano en la prestigiosa “Lista de los 300” de la prestigiada revista ‘Líderes Mexicanos’ durante casi una década. Televisa es la cadena en español más grande del mundo, con cobertura y transmisiones permanentes en Estados Unidos, Europa y América Latina y cuenta con una amplia red de corresponsales en todo el mundo y su cobertura noticiosa es de las más influyentes en Iberoamérica.

Comentarios