El Presidente se mete a la contienda… por el segundo lugar

11/06/2018
11:29
-A +A

¿Cómo era el ambiente electoral un mes antes de los comicios para gobernador del Estado de México, el año pasado? Un gobierno federal volcado sobre una entidad, teniendo como máxima prioridad de su gestión conseguir una victoria en las urnas, a cualquier costo. Y el costo fue alto: usaron la procuración de justicia para descarrilar a Josefina Vázquez Mota con acusaciones de lavado de dinero que terminaron desmentidas por la propia PGR, y derrocharon dinero salvajemente con un gabinete presidencial que se repartió los municipios mexiquenses en los que no actuaron como secretarios, sino como mapaches. Fue un escándalo del que todo mundo hablaba. El gobierno federal, con el presidente Peña Nieto a la cabeza de la estrategia electoral, lo logró: con esta pinza de uso del Estado y del dinero, el priísta Alfredo Del Mazo logró rebasar a la morenista Delfina Gómez.

¿Cómo es ahora el ambiente electoral, cuando falta menos de un mes para la votación de presidente de México? El gobierno federal sigue usando las armas de la procuración de justicia para meterse a la contienda… pero por el segundo lugar. Desde el inicio de la campaña, el rival del PRI ha sido el PAN. Como nadie, el partido tricolor, respaldado por la administración federal, ha puesto en la mira a Ricardo Anaya, aprovechando su cuestionable historial financiero y las explicaciones poco claras que han entrampado al candidato del Frente. Primero en febrero y ahora en junio, dos embates cuyo origen no puede más que atribuirse al gobierno federal.

Sin embargo, no ha aparecido como se esperaba la segunda parte de la pinza que usó el gobierno federal en la elección para gobernador del Estado de México. El pronóstico era que si para hacer ganar a Del Mazo estuvieron dispuestos a gastar lo que se vio en 2017, con Meade el derroche iba a ser mucho mayor. Y hasta ahora no hay denuncias con el ímpetu del año pasado: apenas surgió el otro día lo de una fila de ciudadanos afuera de la sede nacional del PRI (hace rato que el gobierno federal no esconde la mano cuando tira la piedra) recibiendo un dinero a cambio de su credencial.

Así que mientras las baterías apuntan de nuevo a un Ricardo Anaya que ya había quedado —como él mismo lo dijo— “tocado” por el primer embate, contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, no ha habido ni cercanamente el ahínco y la operación política que se han dedicado para derrumbar a Anaya.

Y sucede lo que en otros países del mundo: frente a un liderazgo muy fuerte (en el caso mexicano, el de AMLO), sus opositores dicen que la prioridad es frenarlo, pero en realidad no son capaces de articularse en un solo frente porque las rencillas y vendettas entre ellos terminan pesando más. Y eso, en lo único que deriva, es en que el liderazgo fuerte navegue en aguas tranquilas, con muchas amenazas de tormenta, pero sin ninguna ola que ponga en peligro su ruta.

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola nació en Mérida, Yucatán, México, en 1976. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es el conductor del noticiero matutino ‘Primero Noticias’ de Televisa, el cual llega a una audiencia de 35 millones de personas todos los días en México, Estados Unidos y América Latina y en las tardes conduce el programa de radio ‘Contraportada’, de la cadena Radio Fórmula. Tres veces por semana publica la columna “Historias de un reportero” para el periódico de circulación nacional “El Universal”. En su cuenta de Twitter, el Sr. Loret tiene más de dos millones y medio de seguidores, más que ningún otro periodista mexicano y es bien conocido por sus reportajes y coberturas de eventos mundiales como han sido la ‘Primavera Árabe’, la revolución en Libia, la guerra en Afganistán, el golpe en Haití, los tsunamis de Indonesia y Japón, la hambruna en el Cuerno de África, el terremoto en Haití, la visita del Papa en México, la crisis actual en Siria, así como entrevistas que ha hecho a diferentes líderes mundiales. El Sr. Loret escribió el libro “El Negocio, La economía de México atrapada por el narcotráfico”, Grijalbo, 2001 y coescribió “Bitácora de Guerra”, Clío, 2002 y “Haití. Isla Pánico”, Grijalbo 2011. Recientemente lanzó el taquillero documental “De Panzazo”, el cual codirigió, escribió y narró y que se ocupa del tema de la falta de una buena educación en México. Su trabajo periodístico en México ha sido citado por medios internacionales como el New York Times, el Washington Post, CNN, Al Jazeera, entre otros. Durante su carrera profesional ha recibido varias veces el Premio Nacional de Periodismo. Loret de Mola fue incluido en la lista del 2008 de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial y ha sido distinguido como líder mexicano en la prestigiosa “Lista de los 300” de la prestigiada revista ‘Líderes Mexicanos’ durante casi una década. Televisa es la cadena en español más grande del mundo, con cobertura y transmisiones permanentes en Estados Unidos, Europa y América Latina y cuenta con una amplia red de corresponsales en todo el mundo y su cobertura noticiosa es de las más influyentes en Iberoamérica.

Comentarios