Se encuentra usted aquí

EL UNIVERSAL, un foro plural

09/04/2018
07:20
-A +A

¿Cómo conocer a los candidatos a la Presidencia de la República en ambientes que no estén controlados, en los que puedan asomar de manera más natural sus puntos de vista?

La ley electoral les permite inundar literalmente de mensajes los medios electrónicos. Se trata de spots bien estructurados, realizados por profesionales, en los cuales se cuidan todos los detalles para el lucimiento de los aspirantes.

En las plazas públicas que visitan también se dan entornos controlados. El candidato sabe qué tema va a abordar ese día y generalmente practicó el discurso de manera previa. Incluso vale la pena preguntar: ¿cuántos de quienes asisten a mítines de candidatos lo hacen por un interés genuino hacia las propuestas del aspirante y cuántos acuden únicamente porque son convocados de manera obligatoria por el dirigente de su organización vecinal, gremial, obrera o campesina?

Usualmente cada palabra y gesto son producto de ensayos y de recomendaciones de expertos en imagen y comunicación política.

Los encuentros con los medios de comunicación representan, entonces, una oportunidad para acercarse a los aspirantes de manera más espontánea.

Este lunes EL UNIVERSAL presenta el primero de una serie de foros con los aspirantes presidenciales. La candidata independiente Margarita Zavala respondió a cuestionamientos puntuales que le hicieron articulistas de esta casa editorial sobre distintos temas, desde seguridad y economía hasta asuntos específicos como la legalización de la marihuana y la construcción del nuevo aeropuerto.

Esta casa editorial giró invitaciones al resto de los candidatos para que participen en ejercicios similares, en foros, en un debate y que escriban un artículo con el fin de que los electores conozcan con detalle la forma en la que abordarán los problemas más apremiantes del país como inseguridad, pobreza o fortalecimiento del Estado de Derecho.

La pluralidad política que por décadas ha caracterizado a EL UNIVERSAL marca la ruta del diario en este proceso electoral. Las puertas están abiertas y las páginas están listas para difundir sus ideas y proyectos.

Uno de los cuatro aspirantes a la Presidencia tendrá la responsabilidad de conducir este país de 125 millones de habitantes los próximos seis años. Más allá de spots y ambientes artificiales, es necesario escucharlos y cuestionarlos a todos.

Comentarios