Se encuentra usted aquí

Les caen en la mentira a dos de la 4T

22/03/2019
12:18
-A +A

Les caen en la mentira a dos de la 4T

A dos integrantes de la 4T se les cayó el teatro que montaron para cerrar el paso a una manifestación de familias de mineros en la región carbonífera de Coahuila. ¿De quiénes le hablamos? Nos explican que el superdelegado estatal Reyes Flores Hurtado y el senador morenista Armando Guadiana Tijerina pregonaron al inicio de la semana que la Comisión Federal de Electricidad haría “compras emergentes” de carbón a pequeños y medianos productores por varios cientos de miles de toneladas, un total de un millón 100 mil toneladas en esta primera fase. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que eso no era cierto, lo cual fue corroborado poco tiempo después por la CFE en un mensaje de su cuenta de twitter @CFEmx: Ante las solicitudes de información por una supuesta reunión entre el director Manuel Bartlett y el senador Guadiana, informamos que no hubo tal encuentro. Lo cierto, nos explican, es que el superdelegado y el legislador usaron una foto vieja para montar el teatro y ahora se ganaron el mote de mentirosos, frente a las personas de la región carbonífera, donde hay desesperación y desencanto porque llevan más de cuatro meses sin vender su producto a la CFE.

Le venden espejitos a la CNTE

Nos cuentan que en la negociación del nuevo decreto de reforma educativa, el famoso adendum en transitorios, que presumieron los diputados Adela Piña y Mario Delgado en conferencia de prensa, se había propuesto desde antes de que la CNTE llegara a plantarse a la Cámara de Diputados. Nos dicen que era un planteamiento morenista para que quedara especificado en los artículos transitorios que los maestros quedarían bajo el régimen del famoso apartado B del artículo 123 Constitucional, el cual rige las relaciones laborales entre los Poderes del Estado y sus trabajadores. Lo que pasó es que el adendum no logró consenso al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, por esa razón no se había incluido en el texto final que se presentó la semana pasada, pero les quedó muy bien a los diputados morenistas y al gobierno federal para tranquilizar los ánimos en la negociación con la CNTE vendiéndoles diamantes pero les dieron espejitos.

Un senador Moreno y moderado

Lejos del ala dura o radical, así se presenta el senador José Alejandro Peña Villa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar, quien empuja la necesidad de trabajar con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con el objetivo de avanzar en la integración de los programas sociales de la 4T y en el desarrollo de herramientas para la medición de la efectividad. De momento, nos comentan, don Pepe no ha presentado iniciativa alguna pero está por entregar un plan para robustecer las tareas de la Secretaría de Bienestar. Nos dicen que Peña Villa, fundador del partido y operador político, está cerca de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Dará resultados a la política social de la 4T?

Red consular en tiempos de austeridad

La feria de nombramientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa y viene uno muy importante para la protección de los mexicanos en el extranjero, principalmente los que residen en Estados Unidos. La embajadora Carolina Zaragoza se perfila para la Dirección General de Servicios Consulares, después de ocupar el consulado de México en Laredo, Texas. Doña Carolina estaría llegando al lugar de la también diplomática Olga García Guillén, a quien se apuesta por una sede en el exterior, nos dicen. Menudo trabajo, nos alertan, el de la embajadora Zaragoza, máxime cuando una de las apuestas de la actual administración es el fortalecimiento de los servicios consulares en tiempos de austeridad republicana o de pobreza franciscana.

Comentarios