A Mafud se le juntan conflictos sin resolución

Bajo Reserva Oaxaca

A Mafud se le juntan conflictos sin resolución

Nos cuentan que todos los dedos señalan al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, como el  responsable de que conflictos territoriales en varias regiones de la entidad escalen sin que la autoridad haga nada al respecto. El más reciente, nos añaden, fue el problema de Juquila con Yaitepec, en la Costa, donde el santuario católico más importante del estado vivió casi mes y medio de asilamiento, se retuvo a jefes policíacos y hasta el gobernador Alejandro Murat tuvo que tomar cartas en el asunto. El detalle, nos hacen ver, es que este sólo es uno de los conflictos sin respuesta y para muestra está Ayutla Mixe, que lleva casi dos años sin agua por una disputa con Tamazulápam. 

Exigen dinero para devolver refugio de mujeres 

Donde se viene una larga disputa legal, nos platican, es en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pues se anunció que se inició con la ruta jurídica para recuperar la rectoría del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, que la administración del priista José Antonio Hernández Fraguas entregó en comodato a una asociación del exdiputado Hugo Jarquín, quien ya está pidiendo un “resarcimiento económico”.  

Edil capitalino, de polémica en polémica

Y, nos dicen, esa disputa legal llega justo cuando el edil Oswaldo García Jarquín (Morena) tiene abiertos varios frentes, pues con la bandera de la Cuarta Transformación se aventuró a desalojar violentamente a  ambulantes, incluida una vendedora con bebé en brazos, y a retirar un letrero turístico “por no ir acorde con la identidad gráfica de la actual administración”. ¡Ups!     

Comentarios