Se encuentra usted aquí

¿Preparan “Plan B” para el Frente?

27/02/2018
10:20
-A +A

Ante el escenario de que la situación legal de Ricardo Anaya Cortés se complique y que las investigaciones de la PGR y la SEIDO sobre la red de lavado de dinero del empresario Manuel Barreiro alcancen e involucren directamente al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, en las cúpulas frentistas ha empezado a hablarse de la necesidad de tener listo un “Plan B”, que consistiría en una candidatura alternativa si es que la situación legal de su actual abanderado se viera comprometida por las indagatorias que, perciben, “altamente politizadas”.

Incluso fuentes cercanas a las dirigencias que conforman el Frente, aseguran que se ha empezado a pensar en nombres y a analizar su viabilidad. El nombre del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que pudo haber sido la primera alternativa, está descartado porque no cumpliría ya los requisitos legales de elegibilidad como aspirante a la Presidencia, pues Mancera tendría que haber renunciado a su cargo antes del 1 de enero de este año para ser elegible.

En los escenarios posibles ha surgido el nombre de otro panista que podría encabezar la candidatura en caso de sustitución obligada: Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, ex aspirante presidencial del PAN y actual integrante de la campaña de Anaya. Creel tendría el aval de los principales grupos y liderazgos del panismo, lo mismo de gobernadores que de ex dirigentes y figuras del partido, además de que sería una opción “transitable” para las dirigencias y tribus del PRD y para Movimiento Ciudadano.

Las voces del Frente que empujan la necesidad de “estar preparados” arreciaron tras la visita que hizo Anaya el domingo a la PGR. Información del expediente, que incluye documentación bancaria y registros de las transferencias a diversas empresas en México y el extranjero, propiedad de Manuel Barreiro, para el pago final que le hizo a Anaya por las bodegas industriales, documentan la ruta del dinero que terminó en cuentas del actual candidato, además de beneficiar a empresas de su suegro, Donino Ángel Martínez Diez. La decisión de Anaya de no presentar declaración el domingo es parte de la estrategia legal que ya empezaron sus abogados, encabezados por el especialista en lavado de dinero, Ambrosio de Jesús Michel Higuera.

Porque la medida del SAT, que declaró “empresa fantasma” a Manhattan Master Development, que pagó 54 millones a Juniserra, de Ricardo Anaya, confirma la intención del gobierno federal de probar no sólo la red de lavado de dinero, sino los vínculos de amistad y negocios desde hace más de una década entre Anaya y Barreiro, en lo que se basarían las posibles implicaciones penales para el candidato frentista. Como dijo una de las fuentes consultadas del Frente: “Sabemos que van con todo el aparato judicial y del gobierno contra Ricardo y tenemos que estar preparados para cualquier escenario” ¿Así de complicada ven la cosa para empezar a pensar en un “Plan B”?

NOTAS INDISCRETAS…En el Inai crece la inquietud por una posible parálisis del instituto por el “factor Rusia”. Hay comisionados muy preocupados por la tardanza del Senado para discutir los nuevos nombramientos de dos comisionados a más tardar el 31 de marzo. Pero el “factor Rusia” del Inai no tiene que ver con la temida injerencia de Putin en las elecciones mexicanas, sino más bien con la intención de dos comisionados, los influyentes Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, de viajar al Mundial de futbol de Rusia en junio próximo, para lo cual ambos ya tienen boletos, reservas de hoteles y hasta vuelos de avión; pero sus planes pamboleros podrían frustrarse si los senadores no resuelven pronto los relevos de las comisionadas Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana, que concluyen su periodo el 31 de marzo. Sin esos nombramientos antes de 1 de abril, el Inai se quedaría con dos vacantes que complican su funcionamiento, pues para sesionar deben estar presentes al menos 5 comisionados, y si no están los dos nuevos y los dos comisionados futboleros, se quedarían solo 3 integrantes y no podría sesionar el Inai. Esa angustia hizo que el pasado 31 de enero, el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, enviara al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un inusual recordatorio con el oficio INAI/OCP/FJALL/0678, de que “está próxima la fecha en que las comisionadas Ximena Puente y Areli Cano dejarán su cargo”. Y es que a los senadores no les corre prisa ni prioridad por este tema y ni siquiera han publicado la convocatoria para elegir a los nuevos miembros del Inai que debió hacerse pública desde enero. En fin, que el tiempo corre y el 14 de junio arranca el Mundial con el partido entre Rusia y Arabia Saudita ¿Será que los comisionados Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey tendrán que verlo por televisión o podrán estar, como tienen planeado, en el estadio Luzhnikí de Moscú? ¡Qué nervios!..Los dados repiten Serpiente. Caída libre.

[email protected]

Salvador García Soto

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México. Pertenece a la nueva generación de columnistas y comentaristas jóvenes que han crecido profesionalmente, hasta ocupar el lugar que les corresponde entre las plumas de mayor influencia en el país. García Soto es un periodista crítico que tiene un estilo muy especial para analizar con acertijos los temas políticos, lo cual atrae la atención de miles de lectores que siguen diariamente su columna desde 1999. Actualmente se publica en el diario EL UNIVERSAL, así como en otros medios escritos, electrónicos y en las redes sociales como twitter. El éxito de la columna “Serpientes y Escaleras” se debe a que tiene una fórmula muy sencilla para atraer lectores: interactúa con ellos, logra que el público participe en un “juego” de rompecabezas de la política nacional, recordándoles que los dados mandan: ¿Serpiente o Escalera? El 9 de diciembre de 2011, la Asociación Nacional de Locutores de México y la Federación Hispanoamericana de Locutores galardonaron a García Soto con la Presea “Luis M. Farías”, por su destacada labor en la categoría “Análisis Político”. Inició su carrera periodística como reportero en su natal Guadalajara, luego de egresar de la carrera de Ciencias y Técnicas de Comunicación de su Alma Mater, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Colaboró en varios espacios de los medios tapatíos, y sus primeras notas y reportajes las escribió para la agencia Notimex. Después incursionó en diarios del Distrito Federal, en los que se especializó como reportero de la fuente política: El Heraldo de México y el diario La Crónica de Hoy, del que fue Director; El Independiente, El Gráfico, 24 HORAS en los cuales se ha publicado su columna en los úlimos 15 años. Paralelo a su carrera en la prensa escrita, también ha incursionado en radio y televisión con programas de análisis político y noticieros como “Cambio y Poder”, “Poder y Dinero” y “El Weso”, en la cadena W RADIO, donde dio vida a los populares personajes “El Duende y El Señor Periodista”. En Grupo Radio Formula, fue conductor del noticiero “La Chuleta; en MVS RADIO, condujo “El Atorón”. En televisión creó y condujo los programas de EL Empujon, Código y el Primer Café que se transmitieron por Proyecto 40. Actualmente es comentarista de la Barra de Opinión de T.V AZTECA y del programa Red política del Universal y Proyecto 40 y participa como analista en el noticiero Oscar Mario Beteta en Radio Formula.

Comentarios