Regresan las tortas al Senado, ¿siguen los bonos?

13/09/2018
10:46
-A +A

Regresan las tortas al Senado, ¿siguen los bonos?

Se dejaron quitar sueldo y prestaciones, pero no las tortas, los refrescos y la botana. Al parecer la austeridad republicana de Morena caló en lo más profundo de los legisladores, su estómago. Y pese a que el propio presidente del Senado, Martí Batres (Morena) puso el ejemplo llevando su comida en contenedores de plástico, no hubo manera de que muchos dejaran de exigir alimentos pagados por el erario. El tema de fondo, nos comentan, no son los muy pocos miles de pesos que destinarán del presupuesto para tener contentos a los senadores que tengan hambre, sino que es una manera de reconquistar privilegios perdidos. ¿Después regresarán los bonos, los autos, los seguros? La torta es sólo el comienzo.

La tragedia nacional que pudo ser

La zona norte de la capital de Puebla estuvo ayer muy cerca de registrar una potencial tragedia que pudo costar cientos de vidas y enlutar al país, cuando huachicoleros perforaron un tramo de un ducto provocando una fuga de gas LP que obligó a desalojar a unas mil 200 familias de nueve colonias, a los usuarios y locatarios de la Central de Abasto, y a casi 200 pacientes del Hospital Norte, además de que la Secretaría de Educación Pública de Puebla tuvo que suspender clases en 76 escuelas de la zona. El incidente encendió todas las alarmas en Pemex, que encabeza Carlos Treviño, en la Secretaría de Gobernación que dirige Alfonso Navarrete Prida, y al interior del gobierno de Tony Gali. Nos comentan que la perforación tuvo un altísimo grado de riesgo y que el hecho de que no se haya dado una explosión fue casi milagroso. Añaden que lo grave ahora es que los criminales ya no pican los ductos de lugares apartados, sino que lo hicieron en una zona urbana. Las autoridades locales y federales tienen un reto mayor en el combate a estas organizaciones pero, nos explican, en estos casos sería de gran ayuda la denuncia ciudadana ante cualquier sospecha de que este tipo de delito se esté cometiendo en su entorno.

Beltrones y Madrazo

En estos días en que el PRI está en proceso de reflexionar sobre la derrota que sufrió en las pasadas elecciones, ayer en el Hotel Hyatt de Polanco, dos priistas acaparaban las miradas. Se trata de Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo Pintado, ambos ex presidentes del partido, quienes sostuvieron una intensa charla por casi una hora. Nos hacen ver que Beltrones fue el más participativo en la plática, y el que escuchaba era don Roberto. Uno que otro se acercó a los personajes para tomarse una foto con ellos. A más de un priísta y a muchos de otros partidos les interesaría saber lo que se dijo en esa mesa. Los más avezados en el sospechosismo nos lanzan la pregunta: ¿se estarán reagrupando para ir por el PRI?

Va INAI por máxima publicidad en la 3de3

Nos dicen que hoy el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) votará una decisión trascendental para la vida pública del país. Después de un largo y complicado proceso se resolverá la suerte de los tan llevados y traídos formatos de declaración patrimonial y de conflicto de intereses, mejor conocida como 3de3. El instituto, que preside el consejero Francisco Javier Acuña Llamas, nos adelantan, jugará abierto y posiblemente en solitario en este tema, e irá por la máxima publicidad de la información, que los funcionarios hagan públicos hasta los datos de parientes directos e indirectos. Es decir, desde cónyuge hasta el yerno o la suegra. Falta ver ahora cómo se aprobará por los demás integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

Comentarios