Se encuentra usted aquí

A salto de mata, César Duarte patalea

19/02/2019
11:50
-A +A

A salto de mata, César Duarte patalea

A finales de enero, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsar de sus filas al exgobernador de Chihuahua César Duarte, investigado por presuntos actos de corrupción en su gestión. La baja, nos recuerdan, fue fulminante pero el chihuahuense se mueve desde su refugio en el exterior para tratar de mantener sus derechos como priista, ¡faltaba más! Nos dicen que a salto de mata, Duarte solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano, que en pocas palabras quiere decir: la dirección del partido no tiene derecho a expulsarme. Por el momento, nos comentan, se desconocen las motivaciones de exmandatario estatal, al que el gobernador en funciones, el panista Javier Corral, quiere tras las rejas. Ya en la cancha del Tribunal Electoral, nos mencionan, el caso quedó en la ponencia del magistrado Indalfer Infante. Otro torito para el órgano encargado de la justicia electoral…

Pelea de “chamacos” por los sindicatos

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien este noviembre colocará 79 velas en su pastel de cumpleaños, deslizó ayer que él podrá estar débil, pero su organización gremial no, aunque surjan “otras”. El mensaje fue claro para el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de 74 años, y su naciente Confederación Sindical Internacional Democrática, que se está creando en parte con desprendimientos de la CTM y otras agrupaciones obreras. Y como muestra de vitalidad y juventud presumió que la CTM estalló 45 huelgas obreras en Matamoros, Tamaulipas, y anticipó que el domingo la Confederación celebrará su aniversario y tendrá un Auditorio Nacional “lleno hasta el tope y fuerte”. “Yo no estoy fuerte, pero ellos están fuertes”, dijo en un tono que deja claro que hay una pelea de “chamacos” por el control sindical.

La mañanera de AMLO viaja a Monterrey

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a Monterrey para una gira de trabajo, en la que se prevé un encuentro con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Nos hacen notar que AMLO tiene en la agenda la primera conferencia mañanera en tierras neolonesas. Desde hace semanas, nos dicen, el equipo del jefe del Ejecutivo conversó con el grupo compacto de El Bronco para tratar de amarrar un encuentro conjunto con los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, nos explican, no se logró avanzar mucho y hasta anoche no había confirmación del gobierno federal. ¿Veremos otra vez a la dupla AMLO-Bronco que tanto divirtió en los debates presidenciales del año pasado?

Estado Mayor, sin recuerdo

Ayer ya no hubo fiesta en el histórico complejo de Molino del Rey, nos dicen. Tampoco fuegos artificiales ni reconocimientos, menos ascensos para integrantes de las Fuerzas Armadas que sirvieron leales al Presidente de la República, ni la fiesta donde el personal militar cenaba y bailaba acompañado de familiares. Nos recuerdan que este lunes era el Día del Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que desapareció el actual gobierno y cuyo personal se reintegró a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. Ayer no hubo celebración ni recuerdo de los héroes que defendieron al presidente Madero al interior de su despacho —los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes—, ni de su grito “al Presidente nadie lo toca”.

Comentarios