Muerte materna tiene endeudados a los Servicios de Salud en Oaxaca

La dependencia debe 2.4 mdp por reparación de daños en casos revisados por organismos de DH y arbitraje médico; 37 decesos se registraron en 2017
Ilustración: ROSARIO LUCAS
01/04/2018
12:09
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El 20 de diciembre de 2004, Concepción fue sometida a un procedimiento médico anticonceptivo permanente minutos después de dar a luz a su último hijo en el Hospital General Dr. Alberto Vargas Merino, de San Juan Bautista Cuicatlán. En la intervención quirúrgica los médicos le perforaron los intestinos y murió dos semanas después; se le consideró como muerte materna.

Cuatro años después, la entonces llamada Comisión Estatal de Derechos Humanos (ahora Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO) confirmó la negligencia médica en la muerte de Concepción y emitió una recomendación en la que demandó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el pago de la reparación del daño a “quienes legalmente tengan derecho a ello”. El monto se determinó en 120 mil pesos.

Al 31 de diciembre de 2017, trece años después de la muerte de Concepción y a nueve de la recomendación  de pago de daño, los SSO no han cubierto la indemnización  a los familiares de la víctima.

No es el único caso

En 2015 Jimena sufrió muerte materna en el centro de salud de La Chuparrosa, Jalapa, Tuxtepec. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) emitió una recomendación a los SSO y también le exigió una reparación de daño que se tasó en 400 mil pesos. La historia se  repitió en  2017, cuando Erika, de 16 años, murió luego de ser atendida en el centro de Salud de San Jacinto Amilpas, lo que motivó una recomendación de la DDHPO y una reparación del daño calculada en  150 mil pesos.

A ellos se suman los casos de partos fortuitos —mujeres que han dado a luz fuera de las instalaciones de los SSO, o en sus baños, porque se les negó la atención médica— como el  de Juana, en San Pedro Pochutla; Yasmin, en San Juan Chapultepec, agencia de la ciudad de Oaxaca; Juana, en Ejutla de Crespo; Oricel, en Texmelucan; Leticia, en Chalcatongo de Hidalgo; Rubicela, en Santiago Chazumba, y Clara, en Río Chiquito, Tuxtepec.

Por los casos anteriormente enlistados se emitieron recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la DDHPO en las que se demandó reparación del daño a los SSO. En cada uno de los casos se estableció un pago económico de 150 mil pesos.

En total, los SSO adeudan —de acuerdo a su Programa Operativo Anual 2018— 2 millones 432 mil 800 pesos por negligencias médicas, sólo considerando las que provocaron que organismos de Derechos Humanos y de arbitraje médico emitieran recomendaciones.

Artículo
Más de 6 horas pasaron para que la joven fuera atendida; médicos consideran “normal” la preclampsia en el embarazo
Érika fue la víctima 28 de muerte maternaÉrika fue la víctima 28 de muerte materna

El riesgo de parir en Oaxaca

Durante el año pasado Oaxaca ocupó el séptimo lugar a nivel nacional por el número de muertes maternas, según la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). Al 31 de diciembre de 2017, el estado sumó 37 casos, tres más que en 2016. Por esas cifras la Razón de Mortalidad Materna (RMM) es de 45.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, por lo que supera en más de 13 muertes la  RMM nacional: 32 decesos.

Pese a esos números, son pocos los casos revisados por organismos de DH y arbitraje médico.

El visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, explica que sólo se atienden los casos en los que hay una queja o aquellos en los que  se abren expedientes por conocimiento a través de los medios. “Hablando de los Servicios de Salud de Oaxaca, son miles de trabajadores  y seguramente se cometen muchas más faltas y  violaciones a derechos humanos”, señala. 

De 2010 a la fecha, la DDHPO ha emitido 12 recomendaciones a los SSO. Rodríguez Ramos sostiene que sólo una de ellas es por muerte materna y  dos por partos fortuitos.  Aunque fueron aceptadas por los SSO, ninguna de ellas ha sido cumplida en sus términos por la dependencia. “En muchos de los casos se traduce en una falta de voluntad de algunos funcionarios en el tema de la reparación del daño y  el cumplimiento de las recomendaciones en materia de Derechos Humanos”, dice el visitador.

A ello agrega que, aunque existe una Ley General de Víctimas que incluye  la reparación  del daño, el estado no  está preparado por lo que se “tendría que materializar la ley estatal,  y un presupuesto  para atender y responder a las reparaciones del daño”, expone.

Consultados por EL UNIVERSAL, los SSO aseguran que sólo existen las recomendaciones 33/2016 de la CNDH y la 07/2016  de la DDHPO,  en las cuales aún no se cubre el pago de la reparación del daño derivados  de partos fortuitos.

Sostienen que ha cumplido  algunas de las recomendaciones relacionadas con pago de reparación del daño, y otras se encuentran en vía de cumplimiento, “con lo cual se reitera la irrestricta observancia al cumplimiento de las recomendaciones”.

Además, la dependencia  informa que se están realizando las gestiones para obtener los recursos y solventar los casos pendientes.

Comentarios