Van 76 quejas por violentar derecho a la salud: DDHPO

En 2017 sumaron 56 querellas; en lo que va del año han recibido 20

De las 56 quejas presentadas en 2017 ocho corresponden a presuntas negligencias, en los que no se comprobaron protocolos antes, durante y después de un tratamiento u operación, informó la defensoría. MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Especiales 01/05/2018 09:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:02

[email protected]

Tras el caso del niño Edward, quien murió por una presunta negligencia médica, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reveló que en los últimos 16 meses ha recibido 76 quejas por probables violaciones al derecho a la salud, de las que ocho son señaladas como mala praxis. 

El coordinador del área de Visitaduría, Juan Rodríguez Ramos, dijo que las denuncias deben servir a las instituciones médicas para fortalecer sus sistemas y garantizar el derecho a la salud.

“Se debe fortalecer el sistema de salud, y muestra de ello es que los médicos han solicitado que les proporcionen medicamentos, equipos y herramientas que faciliten su labor para atender a la población”, expresó del defensor, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El organismo autónomo indicó que en lo que va del  2018 se han recibido 20 quejas, 10 de ellas contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que están relacionadas a cirugías programadas  no realizadas, negativa de atención, entre otras.

Durante el año 2017, la DDHPO atendió 56 quejas contra los servicios de salud, tanto del gobierno del estado como por los federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El funcionario precisó que la mayor parte de las quejas de este año son por pacientes de los SSO;  en lo general, las inconformidades se deben a negativas de atención, dificultades para la atención médica y mala praxis.

De las 56 quejas presentadas en  2017 ocho corresponden a presuntas negligencias, en los que no se comprobaron protocolos antes, durante y después de un tratamiento u operación.

Entre ellos destacaron el caso de una intervención quirúrgica de columna y de una mujer embarazada que presentó complicaciones en su alumbramiento.

Cerca de 50% de las quejas se han resuelto, mientras que el resto siguen el proceso de investigación. A esas quejas, la DDHPO agrega al reporte 10 medidas cautelares que se dictaron en  2017, indicó Rodríguez Ramos.

La Defensoría de Oaxaca también informó que durante 2016 se presentaron 11 quejas por partos fortuitos.

Fuera de competencia

El coordinador de las visitadurías dijo que el caso del niño Edward, que murió tras una intervención quirúrgica, quedó fuera de su competencia por registrarse en una sanatorio particular. Sin embargo, atendieron el caso a través de una medida cautelar dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado, por temor de los padres del menor fallecido ante diversas amenazas recibidas por señalar la presunta negligencia médica por parte del doctor Luis Alberto P. M.

Comentarios