Se encuentra usted aquí

“IEEPO para acuerdos con gobierno”

Sección 22 acusa que el instituto detiene la resolución de temas dialogados con Murat
Maestros de la Sección 22 realizaron bloqueos durante el Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat. (MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
02/01/2018
03:06
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

A más de un año de que el gobierno de Oaxaca acordó la entrega de tres mil 699 plazas a profesores y trabajadores administrativos pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aún no se concluye el proceso ni el pago a dichos trabajadores.

El 7 de diciembre de 2016, en lo que fue la primera reunión formal entre el gobernador Alejandro Murat y el sindicato, luego de que se retomó el diálogo tras suspenderse en la recta final del sexenio de Gabino Cué, se acordó el pago de 20 quincenas correspondientes de 2014 a la fecha, a dos mil 401 profesores y mil 298 a administrativos, Según datos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Dicho pago se realizaría diferido en tres entregas: septiembre y diciembre de 2017, y enero de 2018, sin especificar el monto total de dicho acuerdo. El segundo pago, que supera los 129 millones de pesos, comenzó el 19 de diciembre pasado; no obstante, según Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato, existen  irregularidades en la expedición de los cheques, por lo cual, advirtió, la SNTE analiza reactivar movilizaciones para que se resuelva dicha situación.

De acuerdo con el vocero, hay una situación de dilación en el tratamiento de los temas administrativos y económicos, que corresponden a los derechos de los trabajadores de educación, y afirma que mientras  en las mesas de trabajo se acuerda “la operatividad de los temas; sin embargo, ya en la acción, en las oficinas del IEEPO se detiene todo avance y no se han resuelto todos los temas planteados al gobierno”, afirma.

Logros de la Sección 22. La importancia de concretar este acuerdo radica en que la entrega de las más de tres mil bases representó uno de los mayores logros de la Sección 22 en los primeros 12 meses  de gobierno de Murat, con quien se han reunido en al menos 10  ocasiones.

Otras de las conquistas alcanzadas por  la Sección 22 en este año, y que se han hecho públicas, son  la contratación de 803 egresados de las 11 normales de Oaxaca, la toma de nota a la dirigencia sindical por parte del Comité Nacional del SNTE y la continuidad de reuniones para negociar la  recuperación  del control de  la educación.

A  pesar de la atención a estas demandas del magisterio, los sindicalizados han parado labores en reiteradas ocasiones para sus protestas y adelantado los períodos vacacionales como el decembrino, que aunque los tres calendarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecen el inicio de las vacaciones el 21 de diciembre, los profesores suspendieron las actividades académicas desde el día 15 de  diciembre, incluso en las escuelas donde recién se había reanudado el servicio educativo, luego de los sismos de septiembre.

Entre las peticiones de la Sección 22, que aún no se cristalizan, están  la destitución del titular del IEEPO Germán Cervantes Ayala; la abrogación de la Reforma Educativa; justicia por los hechos violentos ocurridos  en 2016, en Nochixtlán; la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos,  y la reactivación de dos cuentas bancarias que fueron  congeladas en 2015 por el gobierno federal.