Congreso, aún no llega a la paridad de género

El congreso de Oaxaca ocupa el lugar 15 a nivel nacional, en participación de las mujeres
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/03/2018
05:57
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Las 18 mujeres que ocupan uno de los 42 curules que conforman la 63 Legislatura de Oaxaca representan 42.8% de las diputaciones, mientras que 57.2% restante están en poder de  24 hombres, por lo que la paridad en el Congreso es un logro que no se ha alcanzado.

Por ello, el Congreso estatal ocupa el lugar 15 a nivel nacional, respecto a la participación de las mujeres dentro del Poder Legislativo.

Artículo
Pese a reformas, no se ve igualdad en cargos públicos, acusan
Conforme crece su participación, aumenta violencia política
Frenan partidos políticos participación femenina   Frenan partidos políticos participación femenina

De las ocho fracciones parlamentarias, la que más mujeres incluye es la del Revolucionario Institucional (PRI), que tiene la mayor representación en el Congreso con 16 diputados, entre ellos  siete mujeres. Le sigue la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que de sus nueve diputados, cuatro son mujeres; luego, el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) que de  ocho curules, tres  lo ocupan legisladoras; mientras que en  Acción Nacional (PAN), de  cuatro diputados, dos son mujeres.

De las dos diputaciones del Partido del Trabajo (PT), una la ocupa una  mujer, el Verde Ecologista  (PVEM) sólo está representado por una diputada; Encuentro Social y Unidad Popular tienen sólo un varón. 

Para lograr la paridad, el Congreso debería de estar conformado por 21 diputadas y 21 diputados.

 

Comentarios