Frenan partidos políticos participación femenina

Pese a reformas, no se ve igualdad en cargos públicos, acusan Conforme crece su participación, aumenta violencia política
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
05/03/2018
04:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

En Oaxaca, la igualdad en la participación política de las mujeres en cargos de elección  aún está lejos de alcanzarse y conforme aumenta su participación incrementan los casos de violencia política de género, por lo que “aún falta mucho para acortar la brecha de desigualdad”, advierte Anabel López Sánchez, directora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Aunque la reforma política de 2014, que elevó la paridad de género a rango constitucional y  permitió que un mayor número de mujeres obtuviera candidaturas, no ha significado igualdad ni en la representación ni en las condiciones para ejercer el cargo.

Anabel López señala que aunque  las mujeres han logrado avances para el ejercicio de sus derechos políticos, numéricamente aún no se logra que 50% de las presidencias municipales sean ocupadas por las mujeres, ni que 50% de los curules  sean ocupados por  mujeres. Además, indica que aquellas que sí logran llegar a algún cargo  deben enfrentarse a la discriminación por cuestión de género.

Un ejemplo más, afirma la activista, es la conformación del gabinete estatal, donde las mujeres se ubican en pocos espacios que les permitan la toma de decisiones

Para poner números a esa brecha basta con revisar las elecciones más recientes, las  de 2016. Ese año se registraron como candidatas  a diputaciones locales 208  mujeres, 77  más que en 2013 cuando sólo figuraron 131; también  fue la primera vez en la que las mujeres disputaron la mayoría de los espacios en el Congreso, pues  50.12% de las  candidaturas fueron para ellas.

Artículo
La presidenta de la comisión, Rita Bell López, justificó que el “plan de trabajo es muy ambicioso” y que por la agenda han tenido que posponer la realización de más actividades
Comisión de Género del IEEPCO reporta sólo una actividad en seis mesesComisión de Género del IEEPCO reporta sólo una actividad en seis meses

Las “trampas”

Pese a ello, la equidad no se vio reflejada en el número de diputaciones locales, debido a que de 42 curules  las candidatas sólo alcanzaron  18: 11 por mayoría relativa y  siete por  representación proporcional, según datos  del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, encabezado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el caso de los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, en 2016 se registraron 507 candidatas, 453 mujeres más que en 2013, cuando sólo compitieron 54 para presidentas municipales; no obstante, sólo 38 fueron electas, 30 más que en la elección de 2013.

Cuando se le pregunta a Anabel López  sobre la diferencia entre las mujeres que aspiran y las que llegan, detalla que los partidos  recurrieron a “trampas” para enviar a las mujeres como candidatas en municipios y distritos electorales poco competitivos, a aquellos con un mínimo de votos y poco presupuesto público. “Las mandaron a municipios perdedores y  sin presupuesto. Les hicieron campañas de difamación y  se enfrentaron con una ciudadanía que no está lo suficientemente consciente de la importancia de la participación de las mujeres”, refiere.

Pero  esas no son las únicas “trampas” a las que recurren los partidos para frenarlas, ya que tampoco   ejercen ni si quiera el mínimo de presupuesto que reciben para impulsar y fortalecer el liderazgo de las mujeres, de acuerdo con los reportes de gastos del IEEPCO. 

Artículo
Una mujer de Santiago Xiacuí aseguró que fue expulsada de la asamblea comunitaria de dicho municipio, la cual se realizó en junio de 2017
Desechan magistrados caso de violencia política de géneroDesechan magistrados caso de violencia política de género

Según el órgano electoral, en 2016 los partidos dejaron sin ejercer   22.6%  de los 3 millones 898 mil 857 pesos que les asignaron ese año para este rubro. Ejemplo de ello son Movimiento Ciudadano (MC) y Renovación Social (PRS), que  recibieron 310 mil 211  y 77 mil 977 pesos, respectivamente, para impulsar el liderazgo político de las mujeres a través de actividades de capacitación y publicaciones. Ninguno de ellos aplicó los recursos.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió 77 mil 977 pesos y gastó en este rubro 62 mil 964, que justificó únicamente con “publicaciones”; mientras que el PRD apenas aplicó una tercera parte de los   669 mil 887 pesos que recibió, ya que gastó sólo 212 mil.

Otros de los partidos  que menos  invirtieron fueron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el  Social Demócrata (PSD), mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Unidad Popular (PUP) reportaron haber aplicado, en su totalidad, el recurso público etiquetado para este rubro.

“No lo reportan o lo gastan en otras  cosas. De 2016, por ejemplo, no hay reportes de actividades para mujeres. Para empezar,  3% es insuficiente, pero además no se usa para eso”, señala Anabel López.

“Aunque existe el  principio constitucional de  paridad que pretende alcanzar la igualdad en los derechos políticos, trasladarlo  a la realidad requiere políticas públicas, mayor presupuesto, responsabilidad de los partidos, mayor apertura de la ciudadanía o un cambio de cultura que permita que más mujeres lleguen a espacios de representación”. Todo eso no se ha logrado, concluye. 

 

Comentarios