Ajedrez, una trayectoria de valores para la niñez oaxaqueña

Esta disciplina es una herramienta para el desarrollo cognitivo: expertos
El ajedrez es considerado una de las disciplinas más completas, pues abarca el deporte, el arte, el juego y la ciencia; además de ayudar a los educandos en materias como las matemáticas, de acuerdo con especialistas. Foto: Especial
05/12/2018
01:06
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Practicar el ajedrez ayuda a potenciar la concentración, la capacidad de organización y la disciplina, además de que mejora el aprendizaje y la comprensión en la niñez.

Un ejemplo de ello son Carlos Axel y Mariana Castellanos Miguel, hermanos que han destacado a nivel internacional en esta actividad que les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como el análisis, la capacidad de síntesis, memoria, resolución de problemas y toma de decisiones.

_6005684.jpg

Con 11 años de edad, Carlos Axel, estudiante de sexto año de primaria, recuerda con emoción uno de sus logros más destacados: el coronarse campeón de la división Sub 9 en el Campeonato Panamericano Escolar, celebrado en San José, Costa Rica en 2015.

Su hermana Mariana también es una destacada competidora que ya cuenta con experiencia en torneos internacionales.

_6005704.jpg

De acuerdo con especialistas, el ajedrez es considerado una de las disciplinas más completas, pues abarca el deporte, el arte, el juego y la ciencia; ayuda a los educandos en materias como las matemáticas, y fomenta los aspectos intelectuales y recreativos en aquellos que lo practican.

El maestro Kendris López Rodríguez, quien ha impartido cursos en diferentes instituciones, puntualizó que el ajedrez es catalogado como el gimnasio de la mente y agrega   que entre los avances que ha observado con sus alumnos oaxaqueños es que de ser introvertidos pasan a ser más sociables, mejoran sus calificaciones en la escuela y desarrollan sus habilidades en materias como las matemáticas e historia,  que es de memorizar.

_6005602.jpg

La maestra Reyna Miguel Santillán, directora de la Fundación Hermanos Olvidados, indica que desde que el niño saluda a su contrincante y le da la mano se observa que va adquiriendo respeto hacia las personas.

El ajedrez forma  valores que se van fortaleciendo en los estudiantes, puntualizó la especialista y considera que desde los seis años se puede promover en la niñez esta disciplina “que vuelve a quien la práctica un ser íntegro con los valores universales”.

 

Comentarios