Desde 2016, 81 asaltos a instituciones bancarias en Oaxaca

Istmo, Costa y Valles, con más casos; 65 fueron con violencia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/11/2018
09:50
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El 15 de septiembre, cinco hombres dispararon contra dos custodios y asaltaron la camioneta de valores de la empresa Cometra en el centro de Santo Domingo Tehuantepec; el atraco ocurrió a las 6:00 horas  de la mañana.

Los delincuentes lograron llevarse alrededor de 2.5 millones de pesos, de acuerdo con medios locales, pero otras versiones indican que los delincuentes se llevaron más de 9 millones. Uno de los custodios murió  por los balazos que recibió durante el asalto.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2016 a septiembre de 2018 se cometieron 81 robos a instituciones bancarias en Oaxaca: 65 casos con violencia.

La incidencia registra una ligera disminución, en comparación a los  casos registrados desde hace nueve años. Los datos precisan que en 2010 ocurrieron 60 robos, 35 en 2011, 30 en 2012, 85 en 2013, 70 en 2014, 29 en 2015, 31 en 2016, 28 en 2017 y 22 de enero a septiembre de este 2018.

Artículo
Los presuntos delincuentes ingresaron por un edificio abandonado adjunto, de la antigua Exportadora de Café Oaxaca
Abren boquete a sucursal bancaria y la asaltan Abren boquete a sucursal bancaria y la asaltan

Prefieren el lunes 

Un análisis delictivo de 15 casos de robos a instituciones bancarias de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General, revela que la mayor recurrencia de robos a  bancos es en lunes, día que concentra 40%; por hora, la mayoría se comete entre las 9:00 y 12:00 horas.

Este delito se registra con mayor regularidad, señala la AEI, en el Istmo, la Costa y los Valles Centrales; en gran parte  participan sólo dos hombres, pero también a veces hasta cuatro personas. Santander y Bancomer, los bancos  que más asaltos registran.

Artículo
La explosión registrada en el estacionamiento del mercado La Merced, en el centro de la entidad, únicamente dejó daños materiales y no se encontraron indicios de que los responsables hayan intentado abrir el cajero
Detona explosivo en cajero de institución bancaria en OaxacaDetona explosivo en cajero de institución bancaria en Oaxaca

Delitos al alza

El presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, Ernesto Gutiérrez, advierte que la incidencia delictiva en los últimos tres años  va al alza y opina que las áreas del gobierno  encargadas de seguridad pública deben intensificar la vigilancia en las instituciones financieras.

Sin embargo, indica que también es responsabilidad de estas empresas  mejorar la vigilancia privada y sus protocolos de seguridad, no sólo para la empresa;  también para  cuentahabientes.

“No sólo en los asaltos,  también en la selección del personal. Recordemos que  se ha incrementado el robo a cuentahabientes  donde, al parecer, se da como consecuencia de la información que difunde el personal que trabaja en el banco, es decir, ¿cómo se entera el delincuente que el cuentahabiente va a retirar una cantidad considerable de dinero?”, apunta.

Aunque puntualiza que el incremento de la inseguridad no es sólo en Oaxaca, afirma que los esfuerzos de las instituciones de seguridad pública  no han sido suficientes para abatir el índice de delitos que va en aumento en la entidad. “Como representantes de los organismos empresariales, lo que hacemos es exigir y estar pendientes de que se  trabaje”.

Los nulos resultados, sostiene, se deben a que la delincuencia ha sofisticado su actuar, pero sobre todo,  a  las “pobres condiciones laborales” de los policías.

Comentarios