Usan 85 químicos tóxicos en cultivos de Oaxaca

Al menos 43 han sido prohibidos en 75 países por daños; indagan su relación con leucemia infantil
Campesinos desconocen el daño que ocasionan los químicos, pues algunos no saben leer y otros no comprenden la información científica de las etiquetas. Foto: Mario Arturo Martínez
06/11/2018
04:19
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El campo de Oaxaca usa más de 50% de productos químicos considerados altamente peligrosos y que están prohibidos a nivel internacional por los daños a la altamente peligrosos.

De acuerdo con el químico biólogo Héctor Bernardino Hernández, autor de varias investigaciones de los plaguicidas en México, en Oaxaca se ha identificado la aplicación de 85 sustancias tóxicas en la producción agrícola, principalmente en el maíz, papaya, mango y caña de azúcar.

De los 85 productos químicos, 51 son considerados “altamente peligrosos” y de ellos 43 están prohibidos en otros países, pero en Oaxaca su uso es cotidiano, como el del paraquat y mancozeb.  Tan sólo en el  maíz, se utilizan 48 ingredientes tóxicos, explica el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Dichas sustancias están distribuidas entre herbicidas, insecticidas, fungicidas y esto es peligroso, más de la mitad de estos productos a nivel internacional están catalogados como altamente peligrosos,  porque hay evidencias de que alteran el entorno ecológico y  producen efectos severos a la salud humana, como leucemia”, detalla.

mm01112018001.jpg

Indagan aumento de leucemia

En 2015 Bernardino Hernández  inició su investigación en Oaxaca, donde tiene como hipótesis que el uso de estos productos tóxicos en el campo han generado el incremento de casos de leucemia en la población infantil y de malformaciones en recién nacidos.  Sin embargo, en el estado aún está en la etapa de las evidencias clínicas que prevé sean publicadas en dos meses. Un estudio similar lo llevó a cabo en Chiapas, donde las pruebas a 40 productores demostraron un daño genético en las personas.

El especialista pretende confirmar que los casos de leucemia en niños,  de acuerdo con la Secretaría de Salud, es el cáncer más frecuente en menores al registrarse en 52% de pacientes, y en el caso de Oaxaca este este cáncer representa 53.8%.

De 2008 a 2016, la plataforma estatal del Registro de Casos de Niños y Adolescentes (RCNA) contabilizó 717 pacientes que recibieron tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

El estudio se concentró en 80 comunidades del estado, a excepción de la Cuenca del Papaloapan por la inseguridad. En estas localidades se  encuestó a 550 pequeños productores de maíz, de los cuales 449 confirmaron el uso de productos.

 Ahí, el académico identificó que los campesinos desconocen el daño que pueden ocasionar, debido a que algunos  no saben leer y otros  no comprenden la información científica de las etiquetas.

mm01112018002.jpg

“Lo peor es que los utilizan en las dosis en que fueron aconsejados por otras personas, no hay regulación. Aunado a esto, combinan hasta 10 tipos de productos   sin saber que pueden provocar un aumento en la toxicidad y en el daño a la salud”, refiere.

La cifra es alarmante si se considera que en Oaxaca hasta 2010 había  506 mil agricultores, de  ellos   376 mil 407  productores de maíz, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, la secretaría entrega y promueve la utilización de químicos  registrados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que no dañen  al campo.

No obstante, refiere que existe un mercado ilegal que es “difícil de controlar”, donde las sustancias   se ofrecen a menores costos, por lo que la utilización de los agroquímicos queda bajo la responsabilidad de los productores.

Por ello, el investigador con su aportación espera  que las autoridades  prohíban  estos productos, como ha sucedido  en 75 países.

 

Comentarios