Pagaron 10 alcaldes asesorías “pirata” a empresas fantasma

Tres compañías boletinadas por el SAT ofrecieron gestión de recursos federales a cambio de pagos millonarios; fraude involucra a ex funcionario de Finanzas
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Ilustración: ROSARIO LUCAS
07/01/2018
03:21
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
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Una decena de municipios de Oaxaca pagaron servicios de asesoría fiscal y financiera a empresas  fantasma reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y vinculadas a la compañía Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG), propiedad de Viridiana Manzano, esposa del ex subsecretario  de Finanzas estatal, Alberto Benítez, según documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Entre los municipios que pagaron por supuesta gestión de recursos públicos y manejo de impuestos se encuentran Santa María Huatulco, Loma Bonita, Salina Cruz, Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlan, Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León;  fuentes oficiales indican que son más ayuntamientos que facturaron a estas empresas.

SIFEG es una persona moral que se constituyó el 30 de diciembre de 2013 ante la Notaria Pública número 122 María de los Ángeles Sánchez Colmenares, como consta en el Instrumento Notarial número 605, volumen 9. Los socios de la empresa son Adán Tapia, Viridiana Manzano, Lorena Bohórquez  y Elizabeth Martínez.

Adán Tapia, representante legal de SIFEG, fue director de Ingresos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entre 2007–2010, primer trienio del edil José Antonio Hernández Fraguas, quien está repitiendo en el cargo; según la Auditoría Superior del Estado (ASE), Tapia estuvo bajo investigación por supuestas asesorías contables y fiscales a ayuntamientos a través de ICADI, otra de sus empresas en sociedad con Ernesto Valle, Rogelio Leyva, Saúl Díaz  y José  Castellanos, los dos últimos funcionarios de la ASE.

Otra de las socias de SIFEG es Viridiana Manzano, ex candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y  esposa de Alberto Benítez, quien fue el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Gabino Cuéhermano de la diputada federal del PRI, Mariana Benítez.

A poco tiempo de que constituyeran SIFEG, la empresa logró contratos con al menos una decena de municipios, los cuales pagaron por servicios de asesoría y seguimiento técnico de recursos federales. La empresa, por ejemplo, se comprometía a “revisar” las fórmulas aplicadas “al cálculo de las participaciones federales que se transfieran al municipio previstas de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal”.

Dicho servicio consistía en “una revisión mensual y cuatrimestral de las transferencias que se reciban”, así como de “las gestiones y aclaraciones correspondientes cuando éstas no sean de conformidad con las disposiciones publicadas en la materia”.

Según los contratos, también otorgaban capacitación financiera, modificaciones a modo a la ley de ingresos “de acuerdo a las necesidades específicas del municipio”, programa de mejora recaudatoria, proceso de bancarización, etcétera.

Uno de esos contratos fue suscrito con el Ayuntamiento de Huajuapan de León, el 7 de febrero de 2014, en el periodo del ex alcalde panista Luis Martínez Ramírez; es decir, poco más de un mes después de que SIFEG se constituyó como empresa. De acuerdo con ex funcionarios municipales consultados, desde 2012  la compañía ya operaba en distintos ayuntamientos a través de otras empresas, a las cuales se les pagaban los servicios.

Estas empresas son Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V., Supervisora Administrativa Empresarial S.A. de C. V., Consultoría Especializada en Servicios Municipales Barslom S.A. de C.V., Sustento Real Empresarial S.A. de C.V. y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S. C., de acuerdo con  facturas que expidieron a los ayuntamientos de Tlaxiaco, Santa María Huatulco y Tlacolula.

Los conceptos principales por los que facturaron fueron “asesoría financiera” para calcular “ajustes” a participaciones  de recursos federales como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), entre otros. Una de las facturas con mayor monto es de Tlacolula de Matamoros con la empresa Soluciones de Logística e Integral Heyshell, por un millón 560 mil pesos, por “asesoría fiscal y financiera”  para “cálculo y gestión” del cobro de derechos, relativos a la autorización del proyecto del Centro de Reinserción Social de Media Seguridad.

Tres de estas empresas, a través de las que operaba SIFEG, aparecen en las listas de alerta del SAT por “emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Soluciones de Logística e Integral Heyshell aparece boletinada en el oficio número 500-05-2016-38655 de noviembre de 2016;  Sistemas Empresariales la Gioconda en el oficio número  500-05-2017-2517 y Sustento Real Empresarial en el oficio 500-05-2015-39249, publicado en diciembre de 2015; dichos documentos  se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

 

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