En riesgo, continuidad de parques eólicos

Tras 2 años de instalada Eólica del Sur, no se han concretado los proyectos pactados en beneficio de Juchitán, a los que destinarían 130 mdp
Compartir
Uno de los acuerdos fue la construcción de un Centro de Convenciones con una inversión de 80 millones de pesos, la obra, que inicio en 2015, fue suspendida cuando llevaba 40% de avance (Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL)
07/02/2018
05:17
Alberto López
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Han pasado más de dos años desde que se instaló en Juchitán Eólica del Sur, y los compromisos adquiridos por la empresa, y por autoridades estatales y federales de desarrollar proyectos estratégicos a cambio de que los lugareños permitieran la llegada de la compañía, aún no se han concretado.

El compromiso de desarrollar esos proyectos quedó estipulado como uno de los acuerdos alcanzados entre las comunidades y los gobiernos federal y estatal, contenidos en el Acta de Acuerdo, documento que nació en septiembre de 2015  tras la primera consulta indígena del país y con la cual se aprobó la construcción del parque de la empresa Eólica del Sur.

En el documento se determinó que el gobierno de Oaxaca, representado por Gabino Cué y el ex secretario de Finanzas, Enrique Arnaud (preso desde  septiembre acusado de  peculado), y el gobierno federal, representado por el entonces subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destinarían 130 millones de pesos en favor del municipio de Juchitán.

Según el Acta de Acuerdo, en poder EL UNIVERSAL, entre los proyectos se contempló la construcción de un Centro de Convenciones, con una inversión de 80 millones de pesos. La obra  inició en 2015, pero quedó suspendida con un avance de 40% que generó un gastó de 30 millones de pesos, de acuerdo con autoridades de Juchitán.

En el acuerdo se incluía, además, la instalación de un primer aerogenerador que debería entrar en operación a finales de 2016 y la adquisición de dos predios. El primero se destinaría  para la construcción de un centro de energías alternas, que debió ser comprado en el año 2015, y el segundo para instalar otro aerogenerador, que debió ser adquirido en 2016. Sin embargo, ninguno de estos compromisos se ha concretado.

foroe_3_55670077.jpg

Actualmente, en el Istmo operan 23 parques eólicos que producen dos mil 500 megawhatts y cuyas construcciones no requirieron consultas

Continuidad, en riesgo

De acuerdo con la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, el único compromiso que cumplió el gobierno federal fue el cambio de cinco mil 242 luminarias de alumbrado público, las cuales se reemplazaron por lámparas de tecnología eficiente, pero el gobierno estatal no adquirió el  segundo aerogenerador de tres megawatts, el cual debió entrar en operación en 2017.

Actualmente, en los recibos del consumo eléctrico que llegan a los domicilios del Istmo, con tarifa 1C, hay dos descuentos. Uno se llama Guendaracané (Ayuda) y el otro aparece como Beneficio Eólica del Sur. No obstante, dice la alcaldesa, esos conceptos no aparecen en todos los recibos, lo que ella  califica como un  incumplimiento.

“Nos preocupa que los gobiernos federal y estatal no le den continuidad a esos compromisos que son vinculatorios, es decir, que son obligatorios porque no fueron compromisos políticos, sino resultado de acuerdos alcanzados con la aprobación, en una consulta indígena, de la construcción del parque de la Eólica del Sur”, señala.

Para la edil, el hecho de que estos proyectos  no se hayan concretado ha generado desconfianza entre habitantes de Juchitán, lo que dificultará que en próximas consultas se apruebe la construcción de nuevos parques eólicos.

Este 2018  se espera la celebración de un par de consultas indígenas en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo y en La Ventosa, que pertenece al municipio juchiteco, y donde la empresa francesa, Energies Nouvelles (EDF), pretende instalar el parque eólico Gunaa’ Sicaaru’ (Mujer hermosa), a través de su filial Eólica de Oaxaca.

“Estamos trabajando para que ambas consultas arranquen con todos los protocolos internacionales en el primer trimestre de este año y una vez que concluyan todas sus fases (que podría durar 10 meses), estaríamos iniciando las obras en tres meses después”, ha declarado  el representante de la empresa EDF, Víctor Tamayo.

Artículo
A través de un comunicado, una organización aseguró que dos personas armadas llegaron al domicilio de uno de sus integrantes, por su supuesta oposición a la instalación de un parque eólico
Denuncian actos de intimidación contra opositor a eólicas en IstmoDenuncian actos de intimidación contra opositor a eólicas en Istmo

Nuevas consultas

Las consultas entre las comunidades indígenas para la aprobación de proyectos eólicos están contempladas en el artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada el 5 de agosto de 2014. En Juchitán tuvo lugar, entre octubre de ese año y  julio de 2015, la primera consulta indígena del país, donde en diversas fases la población zapoteca aprobó la construcción del parque  de la empresa Eólica del Sur.

Dicha consulta fue cuestionada por amplios sectores de la población zapoteca, los cuales afirmaron que no se trató de una consulta libre, previa ni informada, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atrajo la solicitud de amparo. Aunque los magistrados aún no discuten el tema, la construcción del parque que requerirá de casi 15 mil millones de pesos continúa.

La segunda etapa de la construcción se llevará a cabo entre  2019 y 2020, por lo que se espera que en el municipio juchiteco se realicen nuevas consultas para determinar si se autorizan las construcciones de otros parques eólicos de las empresas Grupo Auxiliar Metalúrgico (Gamesa), de España, la italiana Enel, la mexicana CFE y Zapoteca Energía de España.

Actualmente, operan en el Istmo 23 parques eólicos que producen dos mil 500 megawatts, cuyas construcciones no requirieron las consultas, debido a que no estaban consideradas en la legislación. “Ahora, con la nueva ley eléctrica, debe haber consultas y creo que si el gobierno no cumple, la gente difícilmente votará a favor”, advirtió la edil Gloria Sánchez.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), pero no obtuvo respuesta.

 

Compartir