Hotel con Corazón: turismo que busca ayudar a estudiantes en Oaxaca

Holandeses buscan combatir deserción escolar de niños, con donación de parte de las ganancias
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
07/02/2019
10:02
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Desde hace menos de un año, en Oaxaca existe un singular hotel donde al hospedarse turistas de todo el mundo se convierten en la clave para que niñas y niños de la entidad no abandonen sus estudios. Se trata de un hotel “con corazón”, un proyecto impulsado por activistas holandeses y el segundo en su tipo en todo el mundo.

El primer hotel fue edificado en 2008 en la ciudad de Granada, en Nicaragua, por la fundación holandesa Hotel con Corazón; 10 años después,  un segundo espacio fue construido en la capital de Oaxaca y recién abrió sus puertas en junio pasado.

A diferencia de los demás espacios del sector, los “hoteles con corazón”  se caracterizan por combinar el turismo y el interés por ayudar, pues fueron creados para financiar proyectos educativos, explica Marcel Zuidhof, uno de los fundadores de la asociación extranjera.

—Convertimos a los turistas en los Robin Hood de los pobres, platica.

mm29012019001.jpg

El hotel de Oaxaca, que cuenta con 14 habitaciones,  se construyó con recursos de la fundación y con inversión de empresarios mexicanos.  Será este año cuando empiecen a apoyar a adolescentes y jóvenes. En una primera etapa proyectan que sean al menos  tres cuartos de las ganancias del hotel  los que se destinen a  becas  que ayuden a combatir la deserción.

Proyectos de este tipo son necesarios, pues,  de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  hasta  2015 en Oaxaca había un millón 384 mil 238 habitantes en rezago educativo. De esta población, 371 mil 944 son analfabetas, un índice de 13.3%, cifra por encima del promedio   nacional que es de 5.5%. Además,  427 mil 408 personas   no concluyeron la primaria y 584 mil 886 abandonaron  la secundaria.

La iniciativa contempla enfocarse en estudiantes de secundaria y preparatoria, debido a que  en la entidad estos niveles concentran  más casos de abandono. Para ello, estiman en un inicio beneficiar a  menores de edad de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a Villa de Zaachila,  donde se ubica el basurero de la ciudad de Oaxaca y los  municipios conurbados.

mm29012019002.jpg

El proyecto funciona de acuerdo con la problemática de cada país: en Nicaragua, por ejemplo, empezó con el financiamiento de profesores para que impartieran clases a alumnos de primaria, “porque en la ciudad de Granada el abandono escolar se da desde ese nivel”, explica Marcel.

De acuerdo con el fundador, en Granada han apoyado durante una década a más de mil estudiantes,  algunos  ya están ahora cursando la universidad. En esta ciudad de Centroamérica  el total de las ganancias del Hotel con Corazón se destinan a la educación; fue  construido con donaciones. El caso de Oaxaca es diferente, ya que la fundación requirió de inversión de empresarios mexicanos.

La necesidad de ser altruista

—Buscamos dos componentes: la presencia de problemas escolares derivados de la pobreza y  una masa crítica de turismo, y aquí lo hay en Oaxaca.

mm29012019007.jpg

El que habla es Marcel Zuidhof,  ingeniero en Física Aplicada y uno de los dos hombres detrás de la fundación que desarrolla en el proyecto, el cual nació en 2006.

—Decidimos que después de trabajar muchísimos años para nuestra cuenta bancaria  era hora de hacer algo por el mundo y, como los dos hablamos español, pensamos en desarrollar un proyecto en un país de habla hispana,  escogimos Nicaragua y ahora,  México, dice.

En la entidad el proyecto comenzó a desarrollarse desde 2013, pero fue hasta cinco años después que el inmueble quedó construido. El espacio, donde alojarse una noche cuesta mil 412 pesos,  es supervisado por dos gerentes: Érica Donkers y Saskia Fiselier, ambas originarias de Holanda, y especializadas en turismo sustentable y mercadotecnia, respectivamente. 

mm29012019009.jpg

Coinciden en  que para el desarrollo de un lugar se requiere del impulso de la educación de sus habitantes y eso es algo en lo que  los turistas pueden apoyar.

—La educación es  clave para un mejor futuro. Un turista ya no quiere sólo consumir, sino regresar algo, opina Saskia.

La fundación prevé a futuro construir un tercer Hotel con Corazón en Costa Rica y uno más en México, que estiman sea en Chiapas, otra de las entidades con mayor rezago en materia educativa.

Comentarios