Bondades de la naturaleza empoderan a mujeres de Etla

Bióloga lanzó línea de productos naturales que da empleo a pobladoras; también impulsa a unos 15 productores de la Costa, Cuenca y Sierra Norte

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Especiales 07/03/2019 10:28 Christian Jiménez San Pablo Etla, Oaxaca Actualizada 14:31

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Para Abigail Hernández Aquino, originaria de Tuxtepec, generar una fuente de empleo que pueda ayudar a las madres de familia a aportar económicamente en sus hogares es el motor que le ha llevado a generar más de 100 productos bajo el nombre de Selvática.

En las instalaciones del taller, ubicado en San Pablo Etla,  donde elaboran productos naturales para el cuidado personal, Abigail recuerda que cuando empezó no tenía idea de los alcances que sus productos podrían tener.

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Hace seis años, la más pequeña de sus hijas, al nacer, fue diagnosticada con dermatitis severa. Por recomendaciones de su cuñado, quien fabrica aceite de coco, empezaron a usar ese producto para la piel de la niña, quien ya había visitado a especialistas, sin éxito.

Recibieron de regalo una cubeta de 20 litros; los resultados fueron casi inmediatos, tras un año de usar el aceite, la niña sanó por completo. Con el tiempo, la situación económica en la familia de Abigail, bióloga de profesión, se complicó y ella se vio obligada a empezar a vender el aceite de coco que le había sobrado.

Empezó vendiendo en el mercado orgánico del Pochote, cuando se ubicaba en el barrio de Xochimilco. Con el tiempo, la invitaron a vender en una feria artesanal encabezada por una organización para lo que preparó frascos de salsa macha, moringa molida y aceite de coco.

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Después Abigail  instaló un puesto en un tianguis y el proyecto se fue formalizando; en 2015 fue cuando el proyecto comenzó a tomar forma. Tomó un diplomado en la Universidad Autónoma Chapingo para la elaboración de productos naturistas, con el respaldo de su familia.

Cada clase de fin de semana aprendía a hacer un producto y lo introducía para la venta. El crecimiento del catálogo propició la creación de etiquetas distintivas y con ello, la planeación de una marca propia. “Desde la primera vez que vendimos, tuvimos buena respuesta... poco a poco nos empezaron a invitar a ferias donde participan productores”, comenta.

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Abigail participó en las ferias de la Economía Solidaria que se realizaba en el centro de la ciudad. Sólo rentaba un cuarto de mesa para exponer sus productos. Para finales de 2016, el proyecto se volvió para la familia un trabajo de tiempo completo. Más tarde registraron la marca Selvática, inspirada en el ecosistema chinanteco.

Ayuda a productores locales

A medida que se consolidaba el proyecto, notó la necesidad de emplear mujeres que le ayudaran para la producción y la venta. Fue a inicio de 2017 cuando emplearon a cuatro mujeres y además tuvieron la idea de usar la materia prima local.  Actualmente, Selvática otorga empleo directo a por lo menos 15 productores locales de regiones como la Cuenca, la Costa y la Sierra Norte; la mayoría son mujeres.

A través de su página de Facebook, Selvática da voz a los proveedores que le surten insumos como cúrcuma, caléndula, romero, entre otros, a fin de apoyarlos a hacer crecer su economía y promover el pago justo por sus cosechas entre sus más de 13 mil seguidores.

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Para Abigail, los planes a futuro son  hacer crecer la empresa, para darle la posibilidad a otras mujeres de tener un ingreso seguro. “Me interesa que sean mujeres de San Pablo, este lugar nos está dando mucho y quisiera tener la oportunidad de retribuirle”, resalta.

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