En Oaxaca, se empolva equipo médico del Seguro Popular desde 2009

Mientras mobiliario se almacena, los trabajadores hacen paros por falta de insumos de salud
Según se desprende de las etiquetas, los materiales almacenados estaban destinados para hospitales que hace seis años eran de nueva creación, así como para algunos que ya ni siquiera existen, como el de Juchitán.
08/04/2018
10:56
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
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Equipo e insumos médicos destinados a hospitales y unidades de Salud permanecen “empolvándose” desde  2009 en almacenes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Oaxaca, conocido como Seguro Popular, según pudo documentar EL UNIVERSAL a través de un recorrido por dichas instalaciones.

La mayoría del material fue adquirido desde 2012 e incluso, desde  2009 y 2010. De esos años a la fecha, cuatro personas han estado a cargo de la titularidad del Seguro Popular: Aarón Pérez, en el sexenio de Ulises Ruiz; Salvador Monroy  y Rogelio Hernández, con Gabino Cué, y Antonio Tovar, en el actual sexenio.

Mientras los insumos permanecen desde hace años almacenados, Oaxaca ha protagonizado paros de laborales por varios meses en los que  trabajadores de hospitales y unidades médicas reclaman mayores insumos para realizar sus laborales.

Uno de estos casos ocurrió a mediados de agosto de 2017, cuando seis hospitales simultáneamente se fueron a paro laboral para exigir dotación de medicamentos, infraestructura y pago de prestaciones.

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Mobiliario, instrumentos, medicamento

Entre los materiales que acumulan en cajas y cajas se encuentran llantas, brazaletes para “bauma” adulto, pinzas, espejos vaginales, estetoscopios, fórceps, tijeras para cordón umbilical, pinzas de disección, elevador seldin con mango y espátulas de teflón, termómetros y básculas.

Según se desprende de las etiquetas, estos materiales estaban destinados para hospitales que hace seis años eran de nueva creación, así como para algunos que ya ni siquiera existen, como el de Juchitán.

Los artículos fueron comprados a empresas proveedoras como Artículos Médicos Dacasa, Distribuidora Científica Boyer, Grupo Emequr, Dijotec, Medicinas y Equipo Médico Xalapa y particulares como Guillermina Ortiz  y Alfredo Fuentes.

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En el recorrido que hizo EL UNIVERSAL por los cuatro almacenes, también se encontró que equipos radiológicos, camas, sillas, colchones echados a perder, libreros, lámparas quirúrgicas de techo para sala de expulsión y camas clínicas, que se encuentran etiquetados para municipios como San José Tenango, Pinotepa Nacional, San Agustín Loxicha, Zimatlán de Álvarez, Juchitán, continúan almacenados. Algunos de estos mobiliarios alcanzan precios de más de 21 mil pesos.

En sus almacenes también se echan a perder, según mostraron trabajadores, decenas de llantas para vehículos, material de limpieza como jabón. Además, se pudren cientos de cajas con propaganda  de prevención y  material didáctico del programa Prospera destinado a niños y niñas que forman parte de familias beneficiarias.

Misión fallida

El Seguro Popular opera bajo un esquema de financiamiento público conformado por una cuota social proveniente de las aportaciones solidarias federal y estatal, así como una cuota familiar. Entre sus funciones se encuentran “incrementar la infraestructura en aquellos lugares en los que  sea deficiente, garantizar el suministro de medicamentos y material de curación, y mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud”.

Para ello, el Seguro Popular de Oaxaca destina más de 686 millones de pesos al año para la adquisición de materiales y suministros, según sus estados financieros.

Consultado por EL UNIVERSAL, Antonio Tovar González, titular del Seguro Popular en Oaxaca, aseguró que los insumos que se encuentra en los almacenes son parte de un  stock porque “siempre se requiere tener un abasto para cubrir las necesidades que se requieran”.

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A pesar de ello, reconoce que se trata de una situación irregular, pues admite  que, según la normatividad, al Seguro Popular no le corresponde la compra de material ni de medicamentos, puesto que sólo es un ente financiador y  no operador;  por tanto, tampoco debería de contar con almacenes para estos insumos. Asegura que en la administración anterior indebidamente funcionó como ente  operador y esa es la razón de que se empolven esos productos.

“Nosotros  financiamos a quien nos presta el servicio, principalmente los Servicios de Salud de Oaxaca que es el ente operador; a ellos les damos el dinero para que tengan lo necesario para la atención médica: crear infraestructura, dar consulta, comprar  medicamentos, pagar los salarios”, explica.

A partir de la nueva administración, afirma, los insumos se han reasignado a las unidades médicas y hospitales, y eventualmente los almacenes tendrán que desaparecer. Asegura que más de 50% de lo almacenado ya fue entregado.

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