Ineficientes, cámaras de seguridad en Tuxtepec

Deficiencias en sistema de vigilancia se arrastran desde 2014; de15 equipos sólo funcionaban 3, ahora ya sirven 7
Según la Policía Municipal, las cámaras a color son incapaces de ayudar en la identificación de rostros y placas de vehículos. Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
08/08/2018
05:15
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

[email protected]

“Los ojos” de la Policía Municipal de Tuxtepec presentan una discapacidad, a unos ocho años de implementar un sistema de seguridad con cámaras, la vista es a medias. Los hechos violentos ocurren a la vista ciudadana, pero no a la del cuerpo de seguridad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el número de homicidios dolosos en Tuxtepec incrementan cada año.

Tan sólo la cifra de homicidios dolosos de  enero a junio de 2018 ya rebasó el total de casos registrados en todo  2016 y representa más de la mitad de los casos ocurridos  durante  2017.

Este 2018 se han cometido 49 asesinatos, 41 de estos con el uso de armas de fuego; en  2017, indica el SESNSP, ocurrieron 79 homicidios, 63 personas murieron por heridas de armas de fuego; mientras que en  2016, año en que comenzó una ola de asesinatos, se registraron 43 de los  35 que  se cometieron con arma de fuego. En tanto que en  2015 fueron cuatro los casos, uno con  arma de fuego.

En contraste, el sistema de seguridad del ayuntamiento presenta deficiencias desde hace  por lo menos cuatro años y es hasta hace dos semanas que comenzó a atenderse el problema.

La crisis en el sistema de seguridad se conjunta con la carencia de elementos policiales que, al no aprobar los exámenes de control y confianza, han dejado la corporación. De 208 policías que debería tener el  municipio sólo están activos 145 uniformados, indicó el director de la Policía Municipal, Efraín Aquino Espinoza.

Artículo
En mayo de 2016, la corporación realizó un paro de labores por pagos atrasados, exigir aumento salarial y para inconformarse por el despido de 22 elementos
Sufre Tuxtepec por falta de policías; corporación carece de más de 60 elementosSufre Tuxtepec por falta de policías; corporación carece de más de 60 elementos

En rehabilitación

El sistema de seguridad del ayuntamiento cuenta con 15 cámaras de vigilancia, de las que hasta hace dos semanas sólo tres se encontraban en funciones, señaló el director.

A más de un año y medio de la actual administración municipal, en la que se han registrado  128 homicidios dolosos, el ayuntamiento autorizó el mantenimiento de las cámaras, logrando la rehabilitación de cuatro equipos para sumar siete lentes activos. El director refiere que por lo menos desde hace dos años este sistema quedó  completamente abandonado   con el funcionamiento de  tres cámaras.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por su parte, informó que en Tuxtepec se ubican 28 cámaras a su cargo, las cuales funcionan, pero omitió su ubicación.

Labor limitada

Aunque el número de cámaras activas de la Policía Municipal aumenta, su visión prácticamente es obsoleta.

Aquino Espinoza refirió que estas cámaras a color son incapaces de ayudar a la identificación de rostros y placas de vehículos, a pesar de contar con la opción de acercamiento de imagen. Agregó que su funcionamiento es más útil para apoyar a la Policía Vial para determinar algún  accidente o para conocer la ruta de un posible sospechoso que intente darse a la fuga.

El director de la policía indicó que debido al tiempo de la ausencia de la video vigilancia, la corporación no extraña ese sistema y se enfoca a vigilar sólo  con patrullajes como actividad preventiva del delito.

Frente al registro de ejecuciones de personas, Aquino Espinoza señaló que  “la policía hace lo propio hasta donde les compete”, pues aunque llegan a todos los puntos donde se registran los hechos violentos se limitan a acordonar el área, pues son delitos que no les corresponde atender.

 También refirió que desconoce la forma en la que fueron seleccionados los puntos estratégicos para la instalación de cámaras, las cuales hasta el momento no consideran mover y de las que reservó la ubicación.

camaras-tuxtepec_64455271.jpg

Cifras distintas

El sistema de vigilancia en el municipio de Tuxtepec se implementó en el año 2010, cuando se presumió la instalación de 15 cámaras que darían mayor seguridad a los tuxtepecanos. Para el año 2014, el ayuntamiento reportó que la Policía Municipal contaba con un sistema de 21 cámaras de vigilancia,  de las cuales 18 estaban inactivas por falta de mantenimiento.

Pero para la administración actual,   se contabilizan 15 dispositivos de vigilancia  que son revisados para conocer las fallas que presentan, si requieren cambio de equipos, así como rehabilitación del software.

Al respecto, el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, justificó que la inseguridad es un problema que no corresponde atender únicamente a la autoridad local.

Comentarios