Municipios olvidan sus atlas de riesgo; sólo 35 lo tienen

De 58 localidades declaradas en desastre natural, sólo 14 contaban con la herramienta, la mayoría estaban obsoletos.
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
09/01/2019
04:45
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Sólo nueve de los 58 municipios que la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural entre 2017 y 2018 cuentan con un atlas de riesgo como herramienta para detectar las zonas de vulnerabilidad.  

Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), esta situación es una constante en la entidad, pues  sólo 35 de los 570 municipios de Oaxaca cuentan con él, es decir, apenas 6.1% de las localidades tienen esta herramienta.

El reporte del SGM, que consta de febrero de 2018, señala que de los 35 municipios oaxaqueños, sólo cuatro corresponden a municipios de la región de la Cuenca: Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San José Chiltepec y Loma Bonita, el cual data de 2012; el resto de estas herramientas  son de 2011.

Los atlas más recientes fueron entregados en  2015, y son de los municipios de  Candelaria Loxicha, San Lorenzo Cacaotepec y Santa Lucía del Camino.

Obsoletos

En los últimos dos años, el impacto de las tormentas tropicales Ramón y Vicente devastó gran parte del territorio estatal, por lo que se emitieron las declaratorias para esos 58 municipios, incluidos 14 de los 20 que conforman la región de la Cuenca del Papaloapan.

Uno de ellos es Tuxtepec, que en dos ocasiones reportó desbordamientos de ríos e inundaciones, que le merecieron las declaratorias de la Segob. Aunque la delegación regional de Protección Civil indica que los atlas deben modificarse entre cada  tres y cinco años, según cambien los   factores de riesgo, el de  este municipio data de 2011.

El atlas de riesgo de Tuxtepec indica, por ejemplo, que  la colonia Santa Cruz (irregular por invadir propiedad federal) que resultó anegada por la tormenta Vicente, está considerada como sitio de peligro alto de inundación, motivo que merece énfasis en planes de contingencia y monitoreo en temporada de lluvias.

En octubre pasado las constantes lluvias durante días previos a la inundación, registrada el día 21, no fueron suficientes para alertar a la población y a las autoridades municipales del desastre que se aproximaba.

El desbordamiento, refieren los vecinos, los tomó por sorpresa. Aunque cada temporada de lluvia se mantienen vigilantes del nivel río, este 2018 en particular el agua arrasó y  más de 100 familias resultaron afectadas. En algunas zonas el nivel del río sobre la comunidad alcanzó  más de 1.5 metros.

Por varias horas, las familias quedaron atrapadas en viviendas de dos plantas y otras, incluso sobre vehículos.

“Sale muy caro”

 El delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Canseco Claudio, refiere que la ejecución de diferentes tareas en la materia de protección civil aún no se considera vital en  los ayuntamientos.

Apunta que, a pesar de la respuesta favorable que se alcanzó  ante los desastres naturales de 2017 y 2018, hace falta mayor interés de los cuerpos de protección civil municipales, para ejercer acciones que involucren activamente a la sociedad en la prevención y respuesta ante diferentes eventos naturales o accidentes.

El funcionario expone que todos los municipios de la región cuentan con un Plan Municipal de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, pues están obligados por la ley; sin embargo, es responsabilidad de cada ayuntamiento atenderlo de manera responsable para salvaguardar la vida de sus habitantes.

En el caso de Tuxtepec, el ex director de Protección Civil municipal, Tereso Zúñiga, reconoce que el atlas para esta demarcación ha vencido su plazo de utilidad. Excusa que no se realizó  debido a los altos costos  de un nuevo estudio, que  oscila entre 1 y 2 millones. Aunque la mayor parte del recurso era financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La anterior es grave si se considera que Protección Civil del estado clasifica a Tuxtepec como un municipio con riesgo de inundación, situación que comparten otros de la región como Ayotzintepec, Valle Nacional, San José Chiltepec, Jacatepec, Ixcatlán, Ojitlán, Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec.

A  nivel nacional la situación no es distinta a la de Oaxaca, pues  el servicio geológico apunta que de 2 mil 446 municipios en el país, sólo 312 cuentan con un atlas, es decir,  12.7%. Oaxaca representa  11.2% de ese total.   

Comentarios