Desbordado, refugio de perros en Zaachila

Unos 120 canes están al cuidado de Miguelina; animalistas piden a autoridades campañas de esterilización
Compartir
Autoridades municipales entregan a Miguelina solo 800 pesos a la quincena para alimentar a todos los perros. Foto: MARIO A. MARTÍNEZ/ EL UNIVERSAL
09/04/2018
01:20
Christian Jiménez
Villa de Zaachila
-A +A

[email protected]

La causa altruista  de Miguelina García Méndez se convirtió en un martirio.  El terreno que le entregó en comodato el ayuntamiento de Zaachila hace poco más de un año, a la popular animalista “de los 100 perros” arde con el calor del día que supera los 30 grados centígrados.

Las condiciones empeoran, ante el hábito que han adquirido los vecinos de abandonar perros en la zona, dejando la responsabilidad a la mujer que, a pesar de sus ganas, cada vez puede hacer menos por ellos.

El terreno donde Miguelina vive con su pareja está acondicionado un cuarto, dividido en un dormitorio y una cocina que apenas cuentan con lo elemental; ahí también resguarda a algunos perros, los heridos o viejos. Afuera amarran a los más bravos.

perros_en_abandono_58662584.jpg

El estado de los canes es deplorable, a pesar de que algunas organizaciones se han unido para apoyar a Miguelina, los esfuerzos no alcanzan para dar atención a los más de 120 animales que ahí habitan; en su mayoría  están contagiados de sarna.

En una visita de EL UNIVERSAL, Miguelina relata que fue hace 14 años cuando empezó a rescatar perros de la calle, “desde antes que me enfermara de cáncer en el riñón”. Una de las primeras que recogió, permanece resguardada en su habitación; la llama afectuosamente Discapacitada, pues a sus más de 10 años, ha perdido la función de sus patas traseras.

La mujer relata que  hace siete años,  tenía 32 perros a los que vigilaba  para evitar que se mataran entre sí, y además para frenar a los vecinos que intentan abandonar a otros en el lugar. Sin embargo, cuando le diagnosticaron cáncer y tuvo que viajar a Puebla para que le extrajeran el riñón, en su ausencia, asesiaron a los perros.

perros_en_abandono_58662645.jpg

Después, el municipio le dio oportunidad de vivir en un predio, donde  aumentaron los perros rescatados, debido a que    la gente abandona a más de ellos, “en lugar de implementar jornadas de esterilización gratuita y obligatoria en el municipio”, resalta Hilda Toledo, representante de Ayuda y Protección al Perro Amigo de Oaxaca (Apa-Oax).

Además, durante la visita del equipo de EL UNIVERSAL, una familia intentó abandonar una caja con perros recién nacidos; no obstante, fueron invitados a retirarse y   esterilizarlos.

Ayuda insuficiente

La animalista Ydalis Bautista agregó que la ayuda que brinda el ayuntamiento es insuficiente, pues no llevan comida necesaria para todos los perros.  Las autoridades municipales ayudan a  Miguelina sólo con  800 pesos a la quincena para la manutención de los canes.

Las activistas apuntan  que el estado de los animales las motivó a acercarse al sitio desde hace dos meses. Por su cuenta han recaudado unos 16 mil pesos,  han   logrando   54 esterilizaciones y la aplicación de medicamentos para los perros enfermos.

Señalan que desde hace varias semanas, el municipio está construyendo pequeños encierros para separar a los perros por tamaño; no obstante, las obras avanzan lento y no les  brindarían condiciones dignas de vida. Además, otras   asociaciones como  Aura Adopciones, Adopta Un Amigo, Apa-Oax, Ángeles del Cielo, Red de Animalistas Voluntarias de Oaxaca y Huellas de Ayuda  visitan cada semana el lugar para ayudar a Miguelina a limpiar y atender a los perros.

Al respecto, la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, y el regidor de Salud, Gaudencio de Jesús Guzmán,  añadieron que desde hace algunas semanas en otro predio se está construyendo una casa para que Miguelina tenga donde vivir y pueda abandonar el terreno donde viven los perros.

El regidor de Salud indica que el municipio no se opone a la visita y ayuda de las activistas, además, admiten que la gente se ha habituado a abandonar a los perros que no quiere cuidar. 

perros_en_abandono_58657324.jpg

Agrega  que no hay un veterinario que atienda permanentemente a los animales del refugio, aseguró que los encierros estarán listos en un plazo máximo de dos semanas; Además, en los ocho meses que les quedan de gestión, pretenden plantar  árboles en el terreno totalmente árido, techar el predio y aprobar un reglamento de protección animal que incluya la esterilización obligatoria y gratuita, así como sanciones a quien abandone perros en el municipio.

Compartir

Comentarios