Damnificados del 7-S, a la espera de nuevos apoyos

En Juchitán ya arrancó el programa de verificación de casas inacabadas

Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
Especiales 09/04/2019 15:45 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 15:49

El programa para la verificación de viviendas dañadas por los sismos de 2017 ya comenzó en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, y Carmela Martínez Manuel espera que los técnicos la visiten y le digan “sí recibirá  ayuda del gobierno federal”.

Esa es su única esperanza para reconstruir la casa que le derrumbó el terremoto del 7 de septiembre de 2017, pues el apoyo que recibió entonces le fue arrebatado.

Carmela recibió una tarjeta por pérdida parcial que entregó a la constructora Delta Consultoría en Comunidades S.A de C.V., que le prometió entregarle la vivienda terminada en octubre de 2018. “Ya va para seis meses y la empresa no construyó la casa y se fue de aquí. La oficina que tenía en el municipio de El Espinal ya cerró”, dice.

Como Carmela, hay otros 400 damnificados que entregaron sus tarjetas Bansefi de 120 mil y 15 mil pesos a la constructora Delta, que desde enero pasado se retiró de la ciudad, con la promesa de sus directivos de regresar.

La empresa aseguró que volverá una vez que concluya una auditoría que realiza el gobierno federal a todas las agencias productoras de vivienda certificadas por la Comisión Nacional de Vivienda que ofrecieron casas a cambio de las tarjetas.

“Mi hijo y yo no sabemos si nos van a dar otro apoyo del gobierno federal. Necesitamos ese dinero para volver a construir la casa. No podemos vivir así”, señala al mostrar el espacio de 12 metros cuadrados donde hay una cama, un ropero y cajas con ropa.

Por ahora, las brigadas de técnicos contratados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) comenzaron la verificación en la Octava Sección, uno de los barrios  más devastados, pero de acuerdo con  el coordinador del programa municipal de reconstrucción, Fidel Morales, los brigadistas no son suficientes para atender por lo menos a 5 mil viviendas que se demolieron tras el sismo.

Por esa razón, el director de Obras Públicas del ayuntamiento, José Antonio Sánchez, invitó a los arquitectos e ingenieros del municipio  para que se incorporen al programa de la Conavi y contribuyan a  agilizar los trabajos que, según las autoridades federales, podrían concluir hasta  septiembre.

El programa de verificación, según el Plan Nacional de Reconstrucción, facilitará recursos económicos  vía tarjeta bancaria a los damnificados que aún no han terminado de construir sus viviendas.  El monto del apoyo entregado se conformará según  estimaciones de los verificadores.

Comentarios