Se embolsan en la UABJO 24 mdp de cuotas de nuevo ingreso

Escuelas de la UABJO cobran cuotas que no son auditadas por la universidad; mientras, la institución sigue enfrentando una grave crisis financiera
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
09/07/2018
09:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

De las 31 facultades y escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), 21 tendrán este año ingresos por  24 millones 335 mil pesos; sin embargo, estos recursos no llegarán a la administración central de la universidad y su destino  estará al arbitrio de cada unidad académica.  Este dinero se obtiene por el cobro  a estudiantes de nuevo ingreso  de una  cuota de Apoyos a Servicios Educativos,  que alcanza montos de entre 2 mil  500 y  hasta  12 mil pesos por alumno. Además, obtendrán 12 millones 797 mil  pesos más  por concepto  de reinscripción.

Estos montos son independientes a los más de 5.97 millones de pesos que obtuvo la UABJO  por el pago de  fichas y cuotas de inscripción y a  los  2.33 millones que pagaron por el examen de admisión de 6 mil 665 jóvenes que no lograron aprobarlo. En total, este año la universidad ofertó 3  mil 570 espacios en el nivel superior que disputaron 10 mil 235 jóvenes. 

Artículo
En la revisión de la Cuenta Pública 2016, el organismo localizó pagos indebidos a trabajadores, subejercicios, comprobantes que no cumplen con requisitos fiscales
Detecta ASF irregularidades por más de 56 mdp en la UABJODetecta ASF irregularidades por más de 56 mdp en la UABJO

Desconocen cifras de ingresos

Según la  Rectoría, en 2017 la universidad tuvo ingresos por mil 186 millones 481 mil pesos; por cuenta propia obtuvo  casi 79.6 millones. Ese dinero se obtiene de admisiones, inscripciones, aplicación de exámenes,  expedición de títulos y documentos, arrendamiento, donaciones, etcétera. Ese mismo año la UABJO gastó mil 252 millones 246 mil  pesos, por lo que le quedó un déficit de  65.76 millones.

En estas cifras no se incluyen los ingresos de las unidades académicas, pues la  administración central desconoce cuánto reúne cada una de ellas por la  cuota de Apoyos a Servicios Educativos, y otras “cuotas de recuperación”.   Sobre esta situación, la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, afirma a EL UNIVERSAL que se ha intentado regular esas cuotas que cobran las unidades académicas para que ese dinero  contribuya a solventar la crisis financiera de la universidad, pues la administración central se encarga del pago a personal docente y  administrativo, así como de gastos como materiales e insumos; para ello, destina más de 80% del presupuesto anual.

“Son las mismas unidades las que determinan la capacidad que tienen para captar nuevos ingresos. Se ha intentado normar el cobro de  cuotas en las unidades académicas, pero  no hay un estándar (...) la intención es regular  para que haya más ingresos para la administración central”, expresa; no obstante, apunta que su regulación  compete al Consejo Universitario, máxima autoridad de la UABJO.

Artículo
Las cuentas bancarias fueron embargadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y profundiza la crisis financiera de la institución
Confirma UABJO embargo de dos cuentas bancariasConfirma UABJO embargo de dos cuentas bancarias

Las que más recaudan

Enfermería y Obstetricia es la  facultad que cobra la cuota de  Apoyos a Servicios Educativos más alta a los 110 alumnos de nuevo ingreso, pues deben pagar 12 mil pesos, además de la ficha de inscripción que se paga a la administración central. Sólo por esta cuota esta facultad tendrá un ingreso de un millón 320 mil pesos, más otros  570 mil 700  por cobros de reinscripción.

No obstante, la que recaudará la mayor cantidad por los nuevos alumnos será  la Facultad de Contaduría y Administración, la cual tendrá una matrícula de 730 estudiantes  y cada uno  pagará  9 mil pesos. Así, tendrá ingresos por 6.7 millones de pesos, más 3.1 millones  por  reinscripciones.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales obtendrá  5.5 millones por el cobro de 7 mil 500 pesos a sus nuevos 735 estudiantes y otros 3.6 millones 68 mil pesos  reinscripción. Las otras 18 unidades académicas  restantes tendrán ingresos de  10.75 millones  por esa  cuota.

imprimir_63327988.jpg

Según la vocería de la UABJO, estos recursos no son auditados por la administración central, por lo que se desconoce en qué son utilizados.  Cada director, explica, rinde cuenta a sus  Consejos Técnicos  (conformados por estudiantes y docentes), generalmente afines al director en turno.

Para  la secretaria de Finanzas,  “las unidades académicas tendrían que contribuir para que la situación financiera adversa de  la institución pueda irse regulando”.  Dice que  han iniciado pláticas  con  directores y se busca un acuerdo para que cubran algunos gastos que permitan la continuidad de las labores.  Mientras esto ocurre,  acepta que en octubre la universidad otra vez   tendrá problemas para cubrir la   nómina.

Compartir

Comentarios