Termina ciclo escolar sin avances en la reconstrucción de escuelas en Oaxaca

De mil 575 planteles dañados en el Istmo sólo se han entregado 150, Iocifed no ha informado sobre los avances en las escuelas pendientes
En el Istmo de Tehuantepec, hasta el momento se han destinado unos 2 millones de pesos a la reconstrucción de la infraestructura educativa, bajo el rubro del Fonden y de las aseguradoras de las instituciones. Foto: Roselia Chaca
10/07/2018
01:52
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

 Aunque en la mayoría de las escuelas públicas de educación básica en Oaxaca el ciclo escolar 2017-2018 culminó esta semana, sigue inconclusa la reconstrucción de los planteles afectados por el sismo del 7 septiembre pasado, acusan padres de familia y profesores.

El terremoto de 8.2 grados dañó 3 mil 476 planteles de todos los niveles, de los cuales mil 575 se ubican en el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más devastadas. Según el gobierno estatal, su reparación terminaría en junio, pero los trabajos no han concluido.

Francisco Martínez Pineda, secretario General de la delegación D-I-17 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señala que en la mayoría de los planteles las obras no avanzan y lamenta que vaya a  comenzar un nuevo año escolar sin las escuelas listas.

“Se supone que teníamos que regresar en agosto en las nuevas instalaciones, pero, por lo que se ve, vamos a continuar como hasta ahora, no ha avanzado, ha sido muy lenta esta reconstrucción”, acusa el profesor. Además, denuncia que por falta de pagos los contratistas han reducido los trabajos y el número de personal.

Martínez Pineda es también profesor de la primaria Héroes 5 de Septiembre,  en Juchitán, la cual resultó afectada. A  10 meses del sismo, la reconstrucción no llega, por lo cual advierte que  las  movilizaciones magisteriales se reactivarán después del periodo vacacional ante el incumplimiento del gobierno de Oaxaca.

Artículo
En la primaria Leona Vicario aún no inician las obras; en Tehuantepec no saben nada del proyecto
En el Istmo, esperan reconstrucción de escuelas que prometió Bancomer En el Istmo, esperan reconstrucción de escuelas que prometió Bancomer

Otro de los casos denunciados es el de la primaria Daniel C. Pineda, también en Juchitán, donde la reconstrucción de las aulas aún no termina. Según el Comité de Padres de Familia, los trabajos fueron interrumpidos por  falta de recursos proporcionados a la constructora. Recientemente, la obra reinició y la empresa les informó que la obra concluiría en cuatro meses.

“El ciclo escolar ya acabó, ya se nos vienen las lluvias, ya no vamos a empezar el ciclo escolar siguiente en las nuevas instalaciones”, lamentan.

En este municipio, de acuerdo con  tutores y docentes, sólo dos primarias fueron  reconstruidas totalmente: el Centro Escolar Juchitán, cuyos trabajos estuvieron a cargo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la escuela   Progreso. En los demás casos, los alumnos pasaron el ciclo escolar en aulas temporales o en inmuebles rentados.

Presiona magisterio

De los mil 575 planteles dañados en la región istmeña, el gobierno de Oaxaca informó que había 693 centros escolares con afectaciones menores y 882 con severos daños, mismos que requerían una reconstrucción total y los cuales se entregarían en dos fechas, 450 en marzo y 432 en junio, lo cual no ha sucedido.

La reparación de las instituciones quedó a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), presidido desde el mes pasado  por Mario Bustillo Cacho, quien hasta el momento se ha negado a informar respecto a  los avances en la reconstrucción.

Artículo
Alumnos siguen en salones de carrizo desde enero; las lluvias y mar de fondo propician cese de clases
Reconstrucción de aulas en San Mateo lleva 10%Reconstrucción de aulas en San Mateo lleva 10%

De acuerdo con reportes del anterior director de la dependencia, Orlando Hernández Montes,  693 escuelas con  daños menores y 882  con mayores afectaciones estaban en proceso de rehabilitación; hasta marzo de este año sólo se habían entregado 150.

Ante el retraso, la Sección 22  se ha  movilizado en varias ocasiones para exigir ser parte de la revisión de los trabajos;  luego del paro de casi un mes, finalmente logró integrarse a las funciones de revisión junto con autoridades estatales.

De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial, son  aproximadamente mil 900 planteles educativos  los que se han contabilizado con daños, sólo  en el Istmo de Tehuantepec.  Por ello, se  valora si algunos de ellos entrarían en un programa especial de recursos para que se pueda  concluir la reconstrucción.

“Las empresas no culminaron el proceso de atención, sí, las escuelas tenían una revisión técnica, pero por la falta de recursos las empresas no habían iniciado o quedaron en el proceso de demolición, otras quedaron en el retiro de escombros, otros más en el inicio de la obra, hay diferentes etapas”, señala.

En el Istmo de Tehuantepec, hasta el momento se han destinado alrededor de  2 millones de pesos a la reconstrucción de la infraestructura educativa, bajo el rubro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de las aseguradoras de las instituciones.

Comentarios