Se destruirán 591 tarjetas del Fonden: Bansefi

Sedatu no ha aprobado periodo extraordinario; ya no habrá posibilidad de reclamo, asegura
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
10/09/2018
11:04
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

A pesar de que casi 600 tarjetas no han llegado a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, que dejaron 82 muertos en el estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha programado un periodo extraordinario de entrega, informa Marcos Blas López, coordinador estatal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Blas López señala que el periodo para proporcionar los plásticos, establecido por Sedatu, terminó el pasado 17 de agosto; no obstante, un total de 591 quedaron pendientes de entrega.

Las tarjetas pendientes se notificaron en acta por derechos y siguen en poder de Bansefi, en espera de que Sedatu ordene una posible ampliación del periodo de entrega a quienes no las han recibido. La mayoría de los casos, explica, se debe a que los titulares no se presentan a los sitios,  en el día y hora anunciados por Bansefi para recibir el plástico correspondiente.

En caso de que Sedatu considere innecesario ampliar el periodo de entrega, las tarjetas con recursos del Fonden serán enviadas a las oficinas centrales de la Ciudad de México para su almacenamiento o destrucción, sin posibilidad de ser reclamadas por los beneficiarios.

El representante de Bansefi apunta que  el  número de plásticos no entregados  representa  1% del total que se otorgó  en la entidad para los afectados por los dos terremotos (del 7 y 19  de septiembre), que fue de 68 mil 691 tarjetas, que se repartieron en tres fases.

eh06092018034.jpg

En la primera etapa, tras el primer sismo,  se emitieron 63 mil 339 tarjetas, a esa cifra se suma un segundo envío de 2 mil 848 tarjetas que fueron destinadas a la región del Istmo para su entrega. 

Más tarde se programó un tercer envío, tras el sismo del 19 de septiembre, pero a la zona de la Mixteca, principalmente a los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Tamazulapan, con un total de  mil 402 tarjetas, de las cuales 34 quedaron pendientes de entrega.

Además, el pasado mes de julio llegó un paquete de 702 tarjetas que refieren a cambios de titular o cambios por corrección de nombre que se hicieron tras la primera emisión. Éstas se entregaron del mes mencionado a la fecha límite y restaron 119 sin entregar.

Sobre los casos de clonación de tarjetas, Marcos Blas López asegura que se estima que la cifra final  fue de  alrededor de 40, por los cuales se iniciaron los procesos legales correspondientes, y además se realizaron los reembolsos a las familias afectadas.

Complicaciones de entrega

De acuerdo con Elpidio Concha Arellano, delegado de la Sedatu en la entidad,  las principales complicaciones para entregar ese 1% de tarjetas faltantes obedece a irregularidades, como nombres duplicados u homónimos, así como personas que no pueden acreditar la propiedad del terreno donde pretenden construir con apoyos públicos la nueva vivienda.

eh06092018037.jpg

Refiere, por ejemplo, que hay organizaciones sociales que a un año del primer sismo aún solicitan cambios en los nombres del titular de los apoyos o revisión de datos, lo cual “es prácticamente imposible”, pues el ejercicio de los recursos públicos del Fonden está a punto de concluir.

Respecto al avance de la reconstrucción, asegura que aún cuando en el sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se informó un avance de 34%, los verificadores estatales han documentado 46% en rehabilitación de viviendas.

Pese a que reconoce que aún hay muestras de descontento por el retraso en la entrega de apoyos, como las del viernes pasado en Juchitán, asegura que en comparación con países que han vivido experiencias similares, la reconstrucción de viviendas ha sido mucho más rápida. Con información de Fernando Miranda

Comentarios