Aspiran 28 a conseguir una candidatura independiente

Sólo 8 aspirantes en Oaxaca optaron por usar aplicación móvil para recolectar firmas, el plazo concluyó el pasado 6 de febrero
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/02/2018
05:06
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

[email protected]

La Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que de las 35 personas que aspiraban a una candidatura independiente en la entidad, sólo 28 continuaron con el proceso.

Al inicio del actual proceso electoral, 35 ciudadanos presentaron su manifestación de intención para convertirse en candidatos independientes:  31 de ellos  aspiraban al cargo de concejales y cuatro a diputados al Congreso estatal.

De los 28 ciudadanos que siguieron con el procedimiento, informó el IEEPCO, 26 buscan concejalías en ayuntamientos de Oaxaca.

Para lograrlo, los 26 ciudadanos tenían como meta recabar entre 41 y dos mil 226 firmas de apoyo, según el municipio en el que buscan contender.  

Los dos aspirantes a diputados locales por los distritos electorales de Santa Lucía del Camino y Salina Cruz debieron recabar como mínimo dos mil 227 y dos  mil 369, respectivamente.

Artículo
Quienes optaron por la aplicación móvil, superaron el apoyo mínimo requerido por el órgano electoral
Venció plazo para recabar apoyo de candidatos independientesVenció plazo para recabar apoyo de candidatos independientes

Opciones

Para recabar los apoyos ciudadanos, los aspirantes podían apoyarse con la aplicación móvil que proporcionó el IEEPCO para recabar firmas. Del total de aspirantes, sólo ocho eligieron dicha opción y, de acuerdo a las cifras del IEEPCO,  casi todos ellos superaron el mínimo de apoyo ciudadano requerido por el órgano electoral. 

Los aspirantes que superaron el mínimo de apoyo ciudadano  son Christian Castellanos Rodríguez en Santa Cruz Amilpas, José  Castañeda en Teotitlán de Flores Magón, Pedro Chávez Jiménez en Asunción Nochixtlán, Germán Ortiz Coronel en Tlaxiaco, Eliazar Benítez Castillo en San Felipe Usila, Ivonne Gallegos Carreño en Ocotlán de Morelos y Raymundo Trueba Núñez en Santa Gertudris; en el caso de  Joel Alberto Luis Velásquez, de  Ciudad Ixtepec, lleva 351 apoyos y requiere 405.

El órgano electoral aseguró que la aplicación móvil no presentó ninguna problemática y los aspirantes podrían decidir usarla o hacerlo de manera física.

Los otros 20 aspirantes decidieron recabar el apoyo ciudadano sin usar la aplicación digital. Aunque el periodo para recabar firmas venció el 6 de febrero para todos, los 20 que optaron por juntar las firmas físicas tuvieron hasta el pasado viernes para   para entregarlas en forma física al instituto.

Artículo
El IEEPCO también determinó los montos del financiamiento público para el ejercicio 2018 por un total de 186 millones 698 mil 678 pesos
Aprueban a 26 aspirantes a candidatos independientes en OaxacaAprueban a 26 aspirantes a candidatos independientes en Oaxaca

Las firmas serán capturadas por el IEEPCO en un periodo de cinco días y serán remitidos al Instituto Nacional Electoral (INE), que realizará el procedimiento de compulsa y  determinará cuántos  son válidos y si cumplen con el requisito para obtener la candidatura.

Los apoyos ciudadanos enviados al INE son contabilizados  en un periodo máximo de 72 horas posteriores a su envío.

Para que un de los apoyos ciudadanos sea desechado debería caer  en alguno de  los siguientes supuestos: duplicados con el mismo aspirante, duplicados con otro aspirante, no estar en la lista nominal, estar fuera del ámbito geográfico electoral,  y datos no encontrados en inconsistencias,  procesamiento y en mesa de control.