Ayudará España con electricidad a casas

El proyecto beneficiará a mil familias de 36 municipios de la Sierra Sur, Costa y Sierra Juárez
El proyecto En Casa Oaxaca 2018 fue firmado por el gobernador Alejandro Murat y el director Ejecutivo de Amexcid, Agustín García-López, en presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid (Foto: Especial)
11/02/2018
11:49
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El gobierno de España, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), firmó un convenio con el gobierno de Oaxaca, en el que se apoyará a viviendas con electrificación, con una inversión de 15.7 millones de pesos.

El proyecto En Casa Oaxaca 2018  fue firmado en la Ciudad de México por el gobernador Alejandro Murat y el director Ejecutivo de  Amexcid, Agustín García-López, y contó con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

El proyecto beneficiará a mil familias de 36 municipios de la Sierra Sur, Costa y Sierra Juárez. Participa también la asociación civil, Acciona Microenergía México.

Adicional a ello, como parte de un plan piloto, se facilitará el acceso a los servicios básicos de cocina, agua y saneamiento a  50 viviendas que fueron atendidas por el programa Luz en Casa Oaxaca en el periodo 2012-2016, dotando también  de electricidad a mil nuevas viviendas.

Se suma Pemex

Por otra parte, en Salina Cruz, el director de Compromiso Social Banamex, Andrés Alba Márquez, reconoció la aportación de 130 mil donantes, de los cuales 80 mil son empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dieron recursos para la reconstrucción de viviendas en siete estados afectados.

Con el  apoyo de los  trabajadores de Pemex se logró recabar 38.7 millones de pesos,  transferidos a la asociación Compromiso Social Citibanamex, que serán destinados, en el estado de Oaxaca, para  la reconstrucción de mil 418 casas en 14 comunidades del Istmo y otras más en la zona Mixe. También se sumó la Fundación Alfredo Harp Helú, que prevé aportar una cantidad similar.

Adicional a ello, se efectuará la reconstrucción de dos mercados públicos, dos escuelas y siete talleres de artesanos.

El gobernador Alejandro Murat, por su parte, agradeció los apoyos antes mencionados y dijo que con el respaldo federal, de seis mil escuelas afectadas por los sismos, sólo quedan por atender 600 y   380 de éstas se encuentran en obras  de  reconstrucción.

Comentarios