La única escuela para aprender el arte que vuela

Tierra Independiente es una compañía teatral que abrió un espacio para que cualquier interesado pueda aprender teatro y disciplinas circenses por maestros extranjeros.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
11/04/2019
05:42
Christian Jiménez
San Jacinto Amilpas, Oaxaca
-A +A

La necesidad de crear un espacio para acercar a los oaxaqueños a las artes escénicas, hizo florecer un proyecto que brinda herramientas para el desarrollo y motiva la sensibilidad artística, a bajo costo.

La cofundadora del espacio, Paulina Álvarez comenta que desde hace 15 años, el proyecto Tierra Independiente surgió como una compañía de danza que a través de diferentes piezas escénicas recorrió el territorio nacional. "Éramos 12 bailarines jóvenes pero experimentados, y un director escénico. Habíamos recorrido todo el país y teníamos la inquietud de iniciar nuevos proyectos", resalta.

Tierra Independiente vio la luz como un grupo de danza contemporánea que con el paso de los años, incorporó otras disciplinas como el teatro y el arte circense, bajo la premisa de tener una mayor experimentación artística y de enganchar otros públicos que pudieran acercarse a las puestas en escena.

Aunque la compañía contaba con el respaldo de la Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Danza, su carácter independiente dificultaba la presencia del grupo en un espacio de manera permanente donde trabajar y desarrollar proyectos.

En uno de sus viajes a España, los artistas encontraron que las compañias de danza cuentan con espacios propios donde además muestran su trabajo y comparten sus conocimientos. Así, armaron un proyecto a través del que tuvieron acceso a un recurso federal mediante el programa Prodanza.

Los fondos fueron suficientes para echar a andar un espacio propio. Así nació Tierra Independiente, Centro de Gestión Escénica, donde convergen talentos del arte y aportan a la formación de niños, jóvenes y adultos en el arte, enfocado en la danza, el teatro y el circo.

OAXACA, SIN ESPACIOS

Fue Paulina quien motivó, hace seis años, que el espacio cultural se instalara en Oaxaca, de donde ella es oriunda y donde, sabe, hay pocos espacios para el desarrollo artístico. "Este espacio lo fundamos con la intención de integrar a la mayor cantidad de artistas en formación o profesionales en el ámbito local, pero ha sido lo que menos ha ocurrido... pues se han acercado muchos más artistas internacionales", apunta.

En Oaxaca, señala, es importante impulsar la profesionalización de las artes escénicas, tampoco existe un campo laboral que permita a las personas dedicadas al arte, dedicarse a ello profesionalmente. A pesar de ello, Tierra Independiente ha montado puestas en escena a las que han asistido más de 2 mil jóvenes.

No obstante, poco a poco han ido sumando la participación de artistas y alumnos locales. Actualmente, hay al menos un centenar niños y adultos que asisten mensualmente a los talleres y cursos que son ofrecidos en las instalaciones e impartidos por artistas procedentes de países como España, Argentina, Italia, entre otros. "No nos queda más que insistir en que se puede vivir de esto y dignamente", dice.

Los registros del centro indican que las zonas de procedencia son variadas. Los niños y jóvenes que se acercan, proceden de los municipios conurbados del estado. Los horarios, son generalmente extraescolares y cursos de verano. Los precios fluctuan de 300 a 950 pesos mensuales, de acuerdo a las posibilidades de asistencia de los alumnos.

ACERCANDO AL ARTE

El equipo de Tierra Independiente que tiene a cargo los cursos y talleres que suceden de lunes a sábado, así como otras actividades, como el recientemente realizado Festival Internacional de Circo, se conforma por menos de una decena de personas, profesionales del arte.

El centro se enfoca en educación artística inicial para niños y jóvenes, a partir de los tres años de edad. Además, también hay cursos para adultos. En los cursos, apunta Paulina, se busca no sólo el desarrollo físíco, sino el cognitivo y el motriz.

En 2019 la Compañía Tierra Independiente Celebra su XV Aniversario con el reconocimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa Mexico en Escena para grupos profesionales de Artes Escenicas, con el Proyecto Epicentro que contempla creación de obra, un Festival Escenico y Residencias de Creación para para artistas locales, nacionales e internacionales, así como programación para niños y jóvenes, talleres de formación escénica, entre otros.

Artículo
La titular de la dependencia dijo que criticar o atacar a las mujeres que hacen ejercicio o practican alguna disciplina deportiva, también es violencia de género.
“No es banal” promover el deporte y la actividad física en mujeres: Cecude“No es banal” promover el deporte y la actividad física en mujeres: Cecude

Comentarios