Acusan al IEEPO y a Sección 22 por robo de identidad

Hay 400 casos de docentes víctimas; usaron sus datos para pedir créditos falsos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
11/06/2018
01:44
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son señalados por el robo de identidad de más de 400 docentes, con cuyos datos fueron defraudados, afirma el abogado Gregorio Víctor Cruz Lucas, representante legal de una profesora perjudicada.

La suplantación de identidad de los sindicalizados fue utilizada para adquirir créditos desde 5 mil pesos hasta más de 150 mil pesos con la empresa financiera HXTI, S.A. DE C.V., SOFOM, dinero que es descontado vía nómina a las víctimas.

Para el jurista, sólo personal del IEEPO y del sindicato magisterial pudo otorgar información confidencial a la empresa para cometer el fraude, debido a que sólo ellos cuentan con los datos personales y laborales de los profesores. Además de ello, el delito cometido en perjuicio de más de 400 docentes ha sido a través de la misma institución financiera que otorga préstamos y bajo el mismo procedimiento.

“La información que se le ha pasado a esa empresa tuvo que salir forzosamente, ya sea del sindicato o de los archivos personales que tiene el IEEPO. Los dos tienen cierta responsabilidad porque tanto el IEEPO como el sindicato tienen los expedientes personales de los documentos de los profesores”, explica.

La financiera posee además de información personal de cada docente, datos como claves escolares y nombres de las escuelas donde laboran los trabajadores defraudados, como es el caso de Rocío Vásquez Hernández, víctima de robo de identidad.

Artículo
En 2017 se registraron 197 incidencias, mientras que en 2016 fueron 44, de acuerdo con cifras de la Condusef
Suplantación, aumenta hasta 200% robo de identidad Suplantación, aumenta hasta 200% robo de identidad

A ella, desde  2017, cada quincena le descuentan 3 mil 322 pesos de su sueldo por un crédito de 116 mil 500 pesos que nunca solicitó a la financiera HXTI, S.A. DE C.V., SOFOM. Al darse cuenta del fraude interpuso una denuncia penal contra la empresa, el IEEPO y la Sección 22 ante la Fiscalía General de Justicia.

Los casos de robo de identidad a docentes fueron reportados desde  2017, mismo año en que este delito incrementó hasta  200% en Oaxaca, al registrarse 197 casos, comparado con 2016 donde hubo 44 casos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al respecto, la Sección 22 negó estar  involucrada en el fraude y acusó al IEEPO de proporcionar la información de  expedientes de los profesores a la financiera, con la cual asegura que  la dependencia tiene  un convenio.

“Quien maneja la nómina es el IEEPO, entonces no es el sindicato el que mantiene estos convenios, es el instituto  que con sus funcionarios realiza negocios con estas empresas, a beneficio particular, y  afecta a los trabajadores. Es el IEEPO el que  maneja los datos confidenciales”, señala el vocero del sindicato, Wilbert Santiago Valdivieso.

El sindicato tiene contabilizados 398 casos de profesores defraudados con créditos de la empresa HXTI, S.A. DE C.V., SOFOM, de los cuales 96 han sido denunciados penalmente y 302 se reportaron ante la Condusef. Consultado por la acusación, el  IEEPO evitó  dar su postura.

Comentarios