“Hombres, con más cobertura en medios, en precampaña”

IEEPCO reportó que hubo disparidad en espacios noticiosos, las mujeres tuvieron sólo 16.6% en menciones, frente a 83.4% de ellos
Compartir
El IEEPCO reportó que en el caso de los espaciosos noticiosos en televisión, los hombres abarcaron 91.39% y las mujeres 8.61%. Ilustración: Rosario Lucas / EL UNIVERSAL
12/03/2018
08:54
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El informe general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reveló que las mujeres precandidatas a un cargo de elección popular tuvieron poca cobertura en los espacios noticiosos de radio y televisión, en comparación con los hombres, durante el periodo de precampañas que abarcó del 13 de enero al 11 de febrero de 2018, “por lo que se observó una disparidad” que las coloca en “desventaja política”.

En el caso de las precandidaturas a concejales el tiempo  en espacios noticiosos de radio dedicado a actores políticos fue de siete horas 44 minutos 30 segundos, de los cuales seis horas 37 minutos 33 segundos fueron para hombres y una hora seis minutos 57 segundos para mujeres.

Es decir, mientras los hombres tuvieron 83.4% de cobertura, las mujeres tuvieron 16.6%.

Artículo
Pese a reformas, no se ve igualdad en cargos públicos, acusan
Conforme crece su participación, aumenta violencia política
Frenan partidos políticos participación femenina   Frenan partidos políticos participación femenina

La desventaja también se observó en las menciones que se realizaron en  programas radiofónicos; en total se contabilizaron 522 de las cuales 422 fueron para hombres y 100 para mujeres. En total  registró información de 106 políticos y sólo 21 políticas.

En el caso de los espaciosos noticiosos en televisión, los hombres abarcaron 91.39% de los espacios y las mujeres   8.61%.

El tiempo  en estos  espacios  de televisión dedicado a políticos fue de tres minutos dos segundos, de los cuales dos minutos 46 segundos fueron para hombres y, 15 segundos para mujeres.

Precandidaturas a diputados

Aquí también se mantuvo la disparidad: en espacios noticiosos de radio dedicado a actores políticos, se destinaron  38 minutos 55 segundos para hombres y 23 minutos 27 segundos para mujeres. Ellas tuvieron 37.61% de cobertura y los hombres 62.39%.

Luis Alfonso Silva Romo fue el político que registró más tiempo y el mayor número de menciones en estos espacios, con 35 minutos 53 segundos y 3 menciones; Hilda Pérez Luis fue la política que más tiempo registró con 14 minutos 23 segundos.  Yolanda López Velasco fue la política con más menciones, con dos.

“Durante este periodo se registró información de 17 políticas y políticos, del total 10 son mujeres y 7 son hombres; a pesar de que se menciona a más mujeres en los espacios noticiosos de radio, son los hombres quienes continúan registrando más tiempo”, señala el informe del órgano electoral.

En el caso de la  televisión, no se registró tiempo ni menciones para ningún precandidato a diputado local en el periodo de precampañas.

Compartir

Comentarios