En Oaxaca, preparan llegada de las 11 universidades de AMLO

Seis escuelas ya operan en espacios alquilados por Morena, pero a todas se les edificarán planteles propios.
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
12/03/2019
10:51
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El gobierno federal y las autoridades locales comenzaron en Oaxaca la gestión para la construcción de sedes de las 11 nuevas universidades anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De estas 11 instituciones de nivel superior, seis operan en la entidad desde hace dos años en espacios rentados por Morena y serán cinco las que se abrirán, informó la delegada del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera.

Hasta ahora, el avance consiste en acuerdos entre los ejidatarios, quienes ya han donado terrenos para la edificación de los planteles. Uno de los municipios donde aún no hay consenso es la Villa de Zaachila, donde desde el 5 de mayo de 2017  la universidad oferta de manera gratuita la ingeniería en Agronomía y Agricultura.

Pese a ello, Ortiz Cabrera asegura que la edificación del plantel está asegurada. “Con terreno o sin terreno, la universidad se va a construir, lo que sí es que en otras comunidades los ejidatarios dijeron ‘aquí están las hectáreas’”, detalla.

mm08032019015.jpg

Servicios gratuitos

La Escuela Universitaria de Zaachila es una de las seis instituciones que comenzaron a funcionar hace dos años en igual número de municipios, impulsadas por el ahora Presidente con recursos de las dietas de los legisladores de Morena, platica Carolina Romo Díaz, auxiliar académica.

“Fue de un programa de escuelas universitarias que surgió hace tres años en la Ciudad de México para darle oportunidad a aquellos estudiantes que no pudieron  entrar a las grandes universidades, como la UNAM, entonces surgió esta alternativa”, afirma.

En un espacio rentado en el centro de este municipio de los Valles Centrales se  atiende a 65 alumnos, quienes tienen entre 18 y 46 años. Son originarios de esta comunidad, de zonas aledañas y de otras regiones como  la Mixteca, la  Sierra y la  Costa.

A diferencia del resto de planteles “públicos”, en estas escuelas de la iniciativa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), todos los servicios son gratuitos. Ni trámites para ingreso ni cursos tienen costo alguno.

“No hay precio de nada, no hay cobro ni en inscripción, ni en colegiaturas, ni nada, aquí no pagan nada, ni el examen. Incluso  habrá un apoyo de beca mensual de 2 mil 400 pesos a cada estudiante”, subraya.

mm08032019007.jpg

La auxiliar académica explica que el objetivo de este tipo de educación superior es que los jóvenes y adultos encuentren la oportunidad para continuar  sus estudios. Hasta ahora, en el plantel de Zaachila, la matrícula de quienes aspiran a tener su ingeniería en Agronomía es  de 60% de  hombres y  40% de  mujeres.

Esta escuela cuenta, además, con una plantilla laboral de 23 trabajadores, 19 de ellos profesores y cuatro administrativos, quienes están bajo un contrato por honorarios. “La idea de estas escuelas es hacer lo máximo con poco”, agrega.

Actualmente, el alquiler de ese inmueble es de 40 mil pesos mensuales, solventado con recursos de diputados federales de Morena, dice Carolina Romo.

Respecto al plan de estudios y su validez oficial, asegura  que con la llegada de López Obrador a la Presidencia, el programa será del gobierno federal  y ya se iniciaron los trámites para contar con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras tanto, en ese  plantel la primera generación pasó al quinto semestre de los nueve que contempla la ingeniería.

Esperan donación de terrenos

Al igual que la de Zaachila,  cada una de las 11 universidades ofertará sólo una carrera. En Ciudad Ixtepec se proyecta la licenciatura en Expresión y Producción Artística; en Jalapa de Díaz, Administración Municipal y Políticas Públicas; en Huautla de Jiménez será Administración Agropecuaria.

mm08032019003.jpg

En Jalapa del Marqués,  Enfermería y Obstetricia; Villa de Tututepec, con ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical; Zaachila, con ingeniería en Agronomía; Valle Nacional y Pochutla, con Medicina Integral y Salud Comunitaria, y Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, con ingeniería Agroalimentaria.

Para la edificación de cada plantel se requerirá de la donación de terrenos por parte de los comuneros, además, emplearán a personal y utilizarán materiales de cada región, bajo el asesoramiento técnico de ingenieros y arquitectos oaxaqueños.

“No va a haber tampoco una constructora, van a contratar al albañil del pueblo, van a comprar material en la comunidad y el ingeniero va a llevar la obra, pero no habrá una constructora, la gente va a construir la escuela y tendrán asesoría técnica”, precisa la delegada del gobierno federal.

Por el momento,  ya se reclutó a 11 asesores técnicos, quienes presentaron un examen como parte del proceso de selección, pero aún no se detalla el monto que se invertirá para la construcción de las escuelas.

Comentarios