Medio Oaxaca no tiene título de propiedad

Hubo “simulación” de entrega de escrituras en el sexenio pasado, según la Coreturo; vecinos no pueden acceder a servicios
En la colonia Ampliación San Juanito, en la agencia de San Juan Chapultepec, los vecinos se la han arreglado para la instalación de luz, compran pipas de agua y viven sin drenaje. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
13/02/2018
11:20
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Casi la mitad del territorio oaxaqueño habitable no cuenta con documentos de posesión; en el sexenio anterior existió “una simulación” en la entrega de escrituras para predios, revelan autoridades estatales. Un ejemplo de ello es la colonia Ampliación San Juanito, en la agencia de San Juan Chapultepec, a unos 10 minutos del centro de la capital, que no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades.

Sin servicios básicos ni apoyo municipal, los habitantes de la zona se la han arreglado para la instalación de luz con medidores compartidos, comprar y compartir pipas de agua y prescindir del drenaje. También acusan que a falta de alumbrado público han sido víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con Gilberto Romo Aguilar, titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), casi la mitad del territorio oaxaqueño habitado no tiene un origen legal.

La última entrega de certificados de posesión que se realizó fue hace 18 años; sin embargo, las instancias encargadas no le dieron seguimiento.

colonia_de_san_juan_chapultepec_1.jpgVecinos han acudido a instancias gubernamentales para acceder a los servicios básicos, pero les argumentan que sin un título de propiedad no pueden presupuestar una obra.

“El sexenio pasado se hizo una simulación de regularización... Coreturo llegó a hacer, en su mejor año, nueve mil trámites, mientras que en el peor, 336, a pesar de ser un tema con tanto rezago... la dependencia estuvo a punto de desaparecer”, expone.

Romo dice que los documentos apócrifos no son fáciles de detectar, pues se expidieron en hojas membretadas y selladas. Detalla que en la capital son nueve colonias con mayor cantidad de predios irregulares: Prosperidad, Encinos, José López Álvarez, Cimiento, Niño Artillero, 17 de Marzo, Heberto Castillo, Ampliación San Juan y San Juan Chapultepec.

En otras regiones, como la Cañada, hay 480 hectáreas que se encuentran en proceso de regularización. Sin embargo, según datos de la dependencia, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec son las regiones donde hay una mayor extensión territorial habitada sin regularizar.

En los Valles Centrales la capital es la que tiene más extensión territorial sin certeza jurídica. En la Cuenca, las localidades con más predios irregulares son Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional y Acatlán. En el Istmo: Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero. En la Costa: Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Artículo
Sólo 43, de 177, están regularizadas, 119 en proceso y 3 no tienen posibilidad por estar ubicadas en zona federal
Incertidumbre legal. Irregulares 76% de colonias en TuxtepecIncertidumbre legal. Irregulares 76% de colonias en Tuxtepec

Olvidados siempre

Hortensia Osorio Ramírez, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive), señala que el pasado mes de julio se iniciaron los trámites para el reconocimiento de la colonia Ampliación San Juanito.

En  el año de 1998  las familias adquirieron, a través de una organización social, los predios donde viven desde hace 18 años.

“La mayoría de los que estamos aquí adquirimos el terreno, lo pagamos con facilidades y nos vinimos a vivir aquí... fue como una invasión, pero los arreglos de la organización para ocupar el predio no involucraba a las familias que adquirieron los lotes”, explica Osorio Ramírez.

En la colonia no hay servicios básicos fijos. La luz se reparte a los domicilios a través de al menos una decena de medidores que se encuentran conectados en la entrada de la colonia; ninguna de las 103 familias cuenta con servicio de drenaje o agua, debido a que los trámites les son negados ante la falta de documentos de propiedad.

Los jefes de familia, en su mayoría, se dedican a oficios; quincenalmente obtienen salarios bajos para mantener núcleos familiares de al menos cuatro personas, por lo que no cuentan con los recursos para pagar una asesoría legal.

eh06022018020.jpgHabitantes de la colonia Ampliación San Juanito, se las han arreglado para la instalación de luz con medidores compartidos, comprar y compartir pipas de agua y prescindir del drenaje.

Sólo en campaña

Osorio Ramírez revela que los funcionarios y representantes de partidos políticos acuden al asentamiento para hacerles promesas sobre la dotación de servicios y el reconocimiento de la propiedad; no obstante, con el paso de los años, las promesas no se han cumplido.

Sin documentos de acreditación como dueños de las casas donde han vivido por casi dos décadas, los vecinos han acudido a instancias gubernamentales, donde les argumentan que sin título de propiedad no se puede presupuestar una obra en la colonia, pues no está reconocida.

Desde que llegaron a la zona, el municipio de San Juan Chapultepec no reconoce a la colonia Ampliación San Juanito y por lo tanto, no tiene acceso a servicios. A pesar de ello, el municipio convocó a la asignación del Comvive.

El año pasado el comité de vecinos acudió ante la Coreturo para iniciar el trámite de regularización de la propiedad, mismo que podría finalizar en este mes y contar con documentos para poder pedir formalmente los servicios, pero no hay fecha tentativa para la entrega de documentos.

Al respecto, el titular de Coreturo puntualiza que estos terrenos no tienen ningún proceso de pugna o conflicto agrario. “Si en el futuro alguien acreditara y reclamara la propiedad, las familias podrán contar con la opción de adquirir el predio”, asegura  Gilberto Romo.

Artículo
Colonos de la capital de Oaxaca entregaron una lista de demandas el año pasada, la cual, señalan, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades
Damnificados por lluvias exigen recursos para reconstrucción de viviendasDamnificados por lluvias exigen recursos para reconstrucción de viviendas

Comentarios