"Oro rojo", litchti rambután rompe récord de exportación

Oaxaca busca ganarle a china el mercado de EU y Canadá, por su popularidad
Este año se rompió el récord de producción al lograr ocho toneladas por hectárea, cuando el estimado era de 3.5 toneladas de litchi rambután. Foto: Especial
13/06/2018
04:20
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El litchi producido en Oaxaca ha conquistado el mercado de California, Nueva York, Chicago e  Illinois, en Estados Unidos, así como Toronto, en Canadá. Por una década, los productores de litchi rambután en  la zona del bajo Mixe y de la región la Cuenca del Papaloapan han exportado este fruto a dichos países vecinos del norte de México.

El presidente del Sistema Producto Litchi Rambután de Oaxaca, Rafael Torres Rivera, apunta que la meta es alcanzar la demanda anual del mercado asiático en Norteamérica, la cual es de mil toneladas.

Sin embargo, este año rompieron con sus propias expectativas de producción fijadas en las 3.5 toneladas por hectárea, pues en lo que va de 2018  lograron un  promedio de ocho toneladas por hectárea.

“El litchi se volvió el oro rojo para Oaxaca”, presume el representante de unos  400 productores de Oaxaca, focalizados en la zona norte del estado.

Tres décadas

San José Chiltepec, Loma Bonita, Santiago Yaveo y San Juan Cotzoncón son los principales municipios en la entidad que se destacan con la producción de este fruto de origen chino.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también se cultiva en Cosolapa, San Felipe Usila, Tuxtepec, Valle Nacional, San Juan Lalana, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec y Santiago Jacatepec.

Son cerca de 600 hectáreas del producto las que se extienden sobre estos municipios, donde los pequeños frutos de color rojo pintan los horizontes repletos de estos longevos árboles de copas redondas, de las cuales  la mitad se encuentran  en etapa productiva.

Torres Rivera explica que hace aproximadamente 30 años los campesinos comenzaron a transformar los espacios dedicados al pastoreo de ganado por frondosos árboles de litchi rambután,  y unos ocho años después comenzaron las poblaciones indígenas del bajo Mixe, quienes cambiaron el maíz y el frijol.

Fue a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como se logró la obtención de algunos ejemplares.

De 44 productores que comenzaron en este sistema, actualmente son 400, destacó el representante.

Fue a partir de 2008 cuando por inquietud de los campesinos y apoyo de la Sagarpa se logró exportar a Estados Unidos y Canadá, a donde actualmente se dirige  50% de la  producción,  seleccionada como de primera.

litchi-3_61743266.jpg

Ardua labor

Fueron muchos años de trabajo, señala el presidente del sistema, pues en un inicio esperaron cerca de una década para la producción de las primeras plantas, después, a través de asesorías y mejoras para el mantenimiento de los árboles, se lograron producciones en dos y tres años.

“A nivel nacional, en la Sagarpa, ya impacta este registro de toneladas que tenemos sobre este año [2018]”, menciona Torres Rivera, al subrayar que  son cerca de 2 mil 400 toneladas las  que se lograron entre los meses de abril y mayo, época de cosecha.

Recalca que para conquistar en su totalidad el mercado en Estados Unidos y Canadá deberían tener una producción como la de este año, catalogada como récord, gracias a las condiciones climáticas.

Pero para no poner la cosecha a una cuestión de suerte necesitan más plantaciones y tecnificar el campo.

La Sagarpa apunta que esta entidad es de las productoras de litchi. En  2016 registró una producción de 2 mil 500 toneladas.

Aunque el año pasado  se sembraron 541 hectáreas, no hubo producción por falta de floración de las plantas, por las afectaciones causadas por el clima en todo el país. Para este 2018 registró una producción de 2 mil 471 toneladas de litchi; al público, el kilo de la fruta se vende en 35 pesos.

Comentarios