La escasez de agua amenaza a los Valles Centrales de Oaxaca

Según expertos, en un periodo de 25 años los Valles Centrales podrían enfrentarse a la escasez de agua

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 14/01/2019 13:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:39

[email protected]

De continuar con los actuales niveles de explotación, los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a más de un millón de personas en la región de los  Valles Centrales de Oaxaca se agotarán en  25 años, coinciden especialistas; aunque algunos con menores expectativas incluso afirman que podría ocurrir antes: dentro 15 o 20 años.

Desde  2013, advierten, se ha intensificado el descenso en sus niveles de agua e incluso sus efectos ya se recienten tanto en la capital oaxaqueña como  en los 23 municipios conurbados, pero cuando llegue la crisis hídrica abarcará a los 103 municipios que conforman esta región del estado.

El acuífero de Valles Centrales está integrado por cuatro microcuencas ubicadas en Coyotepec, Tlacolula, Oaxaca y Ocotlán. En el acuífero se han identificado 143 núcleos agrarios y  se registra un  consumo anual de 121.8 millones de metros cúbicos de agua.

Expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  que realizan estudios desde hace 20 años, estiman que los niveles de los mantos acuíferos descenderán hasta en 50 metros, principalmente los ubicados en Zaachila y Zimatlán.

Estos estudios son encabezados por Salvador Belmonte Jiménez, quien advierte que en los valles de Etla y Tlacolula el descenso ya llega a los 10 metros.

eh11012019029.jpg

Las causas se deben a que desde hace años, y sobre todo desde 2013,  la  cantidad de  lluvias ha disminuido, pero también afecta el cambio de uso de suelo en las zonas de recarga de los mantos acuíferos, la merma de los bosques, el aumento en las zonas de pastizal, de cultivo y la urbana.

El especialista explica que la cantidad de  agua que se filtra al acuífero es mucho menor e impide que los niveles freáticos se recuperen. A ello  hay que sumar la contaminación en el río Atoyac, una de las principales fuentes  para su recarga.

Manantiales se secan

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), 98% del agua potable con la que se abastece la capital oaxaqueña   se obtiene de la  explotación de 23 pozos profundos, de 48 en existencia.

Actualmente, SAPAO suministra agua a la ciudad y  parcialmente a 10 municipios conurbados, por lo que  abastece a aproximadamente 800 mil habitantes y  “produce” 16 millones de litros anuales de agua potable.

El principal manantial que suministra el líquido a la población es el de San Agustín Etla, pues  el de San Felipe del Agua sólo surte a esa agencia municipal, y el de San Andrés Huayapam, a ese municipio.

eh11012019022.jpg

Según la información de la dependencia, en estos manantiales se ha detectado un proceso de desertificación desde donde nace el Atoyac y  hasta la ciudad de Oaxaca. 

Para Juan José Consejo Dueñas, presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), la escasez ya es una realidad, pues  estima que el suministro de agua está entre los 200 y 500 litros por segundo, cuando  idealmente debería estar en    mil 500 litros.

También  calcula que el periodo de vida del acuífero de Valles Centrales oscila entre  15 y 20 años. “Menos de los 50 años que tiene proyectado el gobierno de Oaxaca”, apunta.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México (World Wildlife Fund por sus siglas en inglés) señala que los retos para este  acuífero  son contener el crecimiento urbano desordenado y  detener la sobre extracción de mantos freáticos.

Además, tomar acciones para detener la disminución de la superficie forestal, combatir la presencia de plagas en bosques, la migración  hacia la zona urbana, la desertificación de la capa vegetal, la carencia de ordenamientos ecológicos y territoriales,  la vulnerabilidad al cambio climático y la falta de planes de adaptación. 

Comentarios