Van 77 quejas por violencia escolar y abuso sexual: DDHPO

Agresiones se han registrado dentro de escuelas públicas del nivel básico; sólo 20% de casos se han resuelto y en 15% se ha confirmado la acusación
La DDHPO ha registrado un aumento de acoso y abuso sexual dentro de instituciones educativas, en comparación con 2016, cuando hubo 11 casos. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/05/2018
11:00
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

De 2017 a la fecha se han registrado 77 quejas de violencia escolar y presunto abuso sexual dentro de las escuelas públicas de educación básica en el estado, de acuerdo con estadísticas del Instituto Estatal de Educación Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Del total de denuncias, 60 casos corresponden a violencia escolar y de estos, seis a maltrato entre estudiantes, puesto que el resto ha sido de profesor a alumno, explica Marlene Aldeco Reyes Retana, directora para la Atención de Derechos Humanos, instancia dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las quejas de violencia escolar fueron remitidas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y Fiscalía General de Justicia del Estado, instancias facultadas para dar resoluciones a los casos, argumenta.

Sin embargo, a la fecha, solo el 20 por ciento de casos se han resuelto, donde en un 15 por ciento se ha confirmado la violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; pero ningún profesor ha sido destituido, el motivo, dice la funcionaria es porque la violencia fue en la modalidad de agresión verbal y porque el despido de un docente no está dentro de la facultad de su área.

“Realmente no ha llegado una situación de violencia extrema en el cual tenga que ser el caso de un cese, la mayoría son verbales, entonces cuando son verbales se invita a conducirse adecuadamente”, declara.

Las víctimas de esta agresión, donde el docente grita a sus alumnos, en su mayoría son niñas y adolescentes, quienes estudian en primarias y secundarias, ubicadas en las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

La dirección para la Atención de Derechos Humanos del IEEPO surgió en 2016, derivado de la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca, y la instancia está facultada para prevenir y atender la violencia dentro de los planteles a través de talleres dirigidos a profesores y padres de familia, donde informan los derechos de los menores de edad.

“Lo que hacemos después de esta situación es ir a la escuela, invitar a los directivos, a los profesores a que tomen un taller para que sepan cuáles son los límites, hasta dónde deben de llegar”, señala.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha recibido 17 quejas de acoso y abuso sexual de 2017 hasta el momento, presuntamente ocurridos dentro de los planteles públicos del nivel de educación básica. Del total, 13 se documentaron durante el año anterior, y cuatro en los primeros cinco meses de este 2018.

El visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, señala que estos casos aún están en investigación para confirmar los hechos y la posible violación a los derechos humanos de los estudiantes.

Explica además que se ha registrado un aumento en quejas sobre abuso sexual dentro de las instituciones educativas a comparación de 2016 debido a que en ese año hubo 11 casos.

El organismo ha emitido cuatro recomendaciones por casos ocurridos de 2010 a 2015, donde confirmó que hubo estudiantes quienes fueron abusados sexualmente dentro de albergues ubicados en los municipios de Guelatao de Juárez y Tamazulapam del Espíritu Santo, ambos pertenecientes a la Sierra Norte, así como en San Miguel Chicahua, municipio de la región de la Mixteca.

Estos espacios son administrados por el IEEPO y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que las recomendaciones fueron dirigidas a estas dependencias, así como a la Fiscalía General de Justicia del estado y al Sistema DIF estatal. Se trata de los expedientes 10/2010, 45/2010, 4/2014 y 15/2015.

Sobre el acoso escolar, el visitador señala que es un maltrato que cada vez ocurre con mayor frecuencia, por lo que llamó a las dependencias responsables como el IEEPO a reducir los índices de estas agresiones.

“Lo del acoso escolar sí es muy frecuente, el acoso escolar continúa en las escuelas, este abuso tiene un origen desde la familia, niños que son violentados en su hogar generan acciones de violencia dentro de su escuela”.

De acuerdo con el IEEPO, en Oaxaca existen 12 mil 16 planteles del nivel básico, de los cuales solo unos 500 son atendidos por profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el resto por la Sección 22 del mismo sindicato pero adherida también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Comentarios