Debutarán mujeres en 21 ayuntamientos de Oaxaca

En total serán 52 los municipios gobernados por presidentas

Alicia Moreno reconoce que fue un reto conquistar un municipio, donde el machismo está arraigado tanto en hombres como en mujeres. Foto: Tomada de Facebook
Especiales 15/07/2018 18:40 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:41

[email protected]

Alicia Moreno Pereda tiene 38 años, es madre de cuatro hijos y se dedica al campo, específicamente a la crianza de ganado vacuno para sostener a su familia. A esos quehaceres diarios, en seis meses tendrá que sumar otras obligaciones, pues se convertirá en presidenta municipal.

La jornada electoral del pasado 1 de julio permitió que Alicia sea la primera presidenta electa en el municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Como ella, otras 20 mujeres más entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2019 en municipios jamás gobernados por alcaldesas.

Aunque deseaba ganar la elección, Alicia reconoce que el resultado la sorprendió, pues afirma que Ojitlán es una población donde el machismo está arraigado tanto en hombres como en mujeres, por lo que  fue un reto obtener sus votos.

“Cómo será que una mujer nos ordene”, refiere Alicia como uno de los comentarios que escuchó durante toda la campaña, a la que llegó sin esperarla.

La ahora  alcaldesa electa  fue favorecida por el principio de paridad de género que debía cumplir la coalición Juntos Haremos Historia; por ello, entró en sustitución de Paulino Morales Peralta, su esposo. Afirma que su postulación, a 10 días del inicio de las campañas, fue una propuesta de la organización Unión Rural Chinanteca en la que milita desde hace 13 años. En su decisión, subraya, no influyó su esposo.

Apesar de lo inesperado, Alicia llegará al cargo con la experiencia de haber sido en dos ocasiones agente de policía de la comunidad de Santa Rosa de Lima.

La próxima primera presidenta de Ojitlán asimila su triunfo con la planeación de proyectos  que beneficien a este municipio que en 2015 fue catalogado con alto grado de rezago social, según la Subsecretraía de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

imprimir_63665549_0.jpg

Conquistan territorios

En el próximo trienio, 52 municipios oaxaqueños, de 153 regidos por partidos políticos, serán gobernados por mujeres; incluídos los 21 que lo serán por vez primera. La Mixteca se convertirá en la región en la que habrá más presidentas municipales al sumar 19; seguida de la Costa, con 12; Valles Centrales e Istmo con siete cada uno; la Cañada contará con cinco, mientras que en la Sierra Sur y la Cuenca habrá una respectivamente.

Por región, los municipios que estrenarán administraciones encabezadas por una mujer por primera vez se reparten de la siguiente manera: siete en la Costa, cinco en los Valles Centrales, cuatro en la Mixteca y  dos en la Cañada. La Cuenca, Istmo y  Sierra Sur figuran con una cada una.

Además, tres mujeres que llegaron por primera vez al poder en 2017 repetirán el cargo, pues ganaron la reelección. En otros tres municipios las presidentas reelectas comparten historial con otra mujer que también gobernó en un periodo anterior.

En otros 18 ayuntamientos será la segunda ocasión que los dirija una mujer y en seis más ocurrirá por tercera vez.

Alicia, la próxima edil de Ojitlán, dice que está lista para enfrentar los retos de la administración que viene y  destaca que como ella, el resto de las mujeres tienen la responsabilidad de marcar la diferencia y  de gobernar haciendo equipo con los hombres que las acompañarán en el cabildo.

Alicia Moreno, la única de la Cuenca, llega por paridad

Comentarios