El mixteco que maneja satélites en Canadá

Su padre es originario de Huajuapan y su madre de Santa María Ayú; José Miguel Ramírez domina el inglés, francés, italiano, y tiene bases de alemán y japonés. Además, tiene vocación altruista y apoyó a damnificados del sismo
José Miguel tiene una trayectoria de 18 años en el medio aeronáutico y 10 años en la industria espacial. Es también presidente del Capítulo Montreal, en la altruista Red Global Mx. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
17/05/2018
10:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Un oaxaqueño colabora como controlador de satélites en la Agencia Espacial Canadiense, es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con estudios de licenciatura en Ingeniería Aeronáutica, además cuenta con maestría y doctorado en Sistemas Espaciales.

Se trata de José Miguel Ramírez Olivos, con una trayectoria de 18 años en el medio aeronáutico y 10 años en la industria espacial. Es también presidente del Capítulo Montreal, en la altruista Red Global Mx, y estuvo de visita en la capital del estado para ofrecer algunas ponencias sobre su trabajo.

Ha participado en el lanzamiento de los satélites Radarsat 2, Neossat y M3Msat. También, ha tomado parte en otros proyectos internacionales con la Agencia Espacial Europea, como el lanzamiento y puesta en órbita de los satélites Sentinel 1 y 2.

“Es un orgullo representar a Oaxaca y a México en la Agencia Espacial Canadiense; en nuestro país hay mucho talento y sólo se requiere de empuje, tenacidad y, por supuesto, más apoyo a la educación, por parte de las autoridades”, resalta.

José Miguel tiene raíces en la Mixteca oaxaqueña; como él, su padre es originario de Huajuapan de León y su madre de Santa María Ayú. Actualmente, domina el inglés, francés e italiano y  tiene bases del alemán y del japonés. Pero además, tiene la vocación altruista, al igual que muchos mexicanos y oaxaqueños que radican en el extranjero.

josemiguel1_60369281.jpg

Incesante labor

Además de trabajar en el capítulo Montreal, el oaxaqueño colabora con el nodo Hidalgo, en un proyecto relativo a globos aerostáticos. Anuncia que el próximo 19 de mayo el nodo Oaxaca recibirá su constancia como parte de la Red Global Mx, adherida a la Red de Mexicanos en el Exterior.

Este nodo es la “contraparte” de los capítulos que se han conformado en diversos países que hoy forman parte de la red.  Además de Oaxaca, otros estados como Hidalgo, Zacatecas —el primer nodo en el país—, Jalisco, Baja California, entre otros.

Explica que su reciente visita al país sucedió tras un encuentro con Clarisa Toledo, presidenta del nodo Oaxaca, que se conformó desde hace dos años y está a punto de certificarse.

“Para conformar un nodo se requiere la participación de instituciones, ya sean universidades, organismos de gobierno o centros de investigación”, indica.

La conformación del grupo en el estado de Oaxaca fue iniciativa del doctor Héctor Cabrera —el científico de El Espinal, presidente del capítulo Singapur—, quien trabajando para la apertura del nodo contactó a Clarisa Toledo para conformar un equipo que pudiera trabajar a favor del estado.

El nodo se conformó para buscar convocatorias y fondos que sirvan para crear proyectos que ayuden a la comunidad. El más reciente fue la construcción de viviendas para las familias afectadas por los sismos del mes de septiembre del año pasado, en el Istmo de Tehuantepec.

eh08052018038.jpg

Oaxaqueños del mundo

Hay otros oaxaqueños que están al frente de capítulos en otros países, como Miriam Hernández Cruz, presidenta del capítulo Hessen, en Alemania, quien trasladó a los niños triquis que juegan basquetbol a ese país, donde pudieron presenciar una demostración del deporte.

Además, en países como Japón y Noruega forman parte de la Red Global Mx. Cada año, los presidentes de cada capítulo se reúnen en la Ciudad de México para asistir a cursos y dar seguimiento a proyectos.

Por lo anterior, la apertura y oficialización del nodo Oaxaca “definitivamente traerá beneficios al estado. Habrá un impacto significativo en ciencia, negocios, cultura y emprendimiento”, afirma el doctor en Sistemas Espaciales.

Comentarios