La reconstrucción que aún no llega a la Mixteca

Tras sismo del 19-S, acusan lento avance; escuelas y edificios históricos, sin arranque

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó con la restauración de 180 edificios, algunos ya fueron apuntalados. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 18/09/2018 11:29 Lizbeth Flores Tacache de Mina, Oaxaca Actualizada 10:45

A 12 meses del sismo de  7.1 grados que nació en Morelos y alcanzó a la Mixteca de Oaxaca, el avance en la reconstrucción es mínimo, acusan habitantes y autoridades locales.

En la Mixteca 74 municipios fueron declarados en desastre natural  por la Federación y, aunque autoridades municipales contabilizaron 5 mil viviendas dañadas, sólo mil 410 fueron consideradas en el censo que realizó  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con dispositivos móviles.

Por consiguiente, las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la edificación de casas, sólo fueron entregadas a mil 410 damnificados, lo que provocó enojo en la población afectada, que con recursos propios intenta reparar sus hogares.

danos_1.jpg

Tacache de Mina es uno de los municipios que resultó afectado con el desastre natural. Aquí, los pobladores denuncian que trabajadores de Sedatu sólo estuvieron una semana y dejaron fuera del censo  a decenas de afectados.

Édgar Cabrera Ramírez, secretario municipal, confirma las anomalías, y explica que de 473 damnificados sólo  88 recibieron apoyos para la reconstrucción, de los cuales cinco fueron beneficiarios de las tarjetas de un monto de 120 mil pesos, mientras el resto, de 15 mil pesos.

En este municipio, ubicado a 267 kilómetros de la capital, no ha llegado ninguna otra ayuda gubernamental para la reconstrucción de edificios públicos, denuncia el funcionario municipal, por lo que inmuebles emblemáticos como el  palacio municipal continúan en el abandono y  con las huellas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

danos.jpg

Ante la falta de atención, autoridades municipales y  tutores se organizaron para atender los daños en espacios públicos y escuelas, pero  el dinero es insuficiente.

La misma situación se repite en los demás municipios de la región, como Mariscala de Juárez, San José Ayuquila y Huajuapan de León, en esta última población la reparación del palacio municipal tampoco ha comenzado.

“No hay recurso que alcance, se están tocando puertas, gestionando para los recursos. Los palacios municipales están en las mismas condiciones que hace un año, entre ellos el de Huajuapan”, dice José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil.

El funcionario acusa un lento avance en la reconstrucción de los edificios dañados, ante la carencia de los recursos que aún no proporcionan autoridades federales y estatales; tan sólo para el  palacio de Huajuapan se requiere de unos 20 millones de pesos, asegura.

danos_4.jpg

Esperan escuelas

En el sector educativo la reconstrucción de 612 planteles comenzó nueves meses después, como es el caso de la Escuela Secundaria Técnica 152 de Huajuapan, donde empezó en junio y los 875 alumnos estudian en 11 aulas provisionales desde febrero.

Incluso hay planteles en este mismo municipio donde no ha concluido la etapa de demolición. Se trata del Centro de Desarrollo Infantil número 5 (Cendi), donde el término de la reconstrucción había sido anunciado para enero; a la fecha los escombros no han sido ni removidos.

“Están terminando de sacar el escombro y  haciendo el cimiento de la primera nave de la institución. Desafortunadamente, sí van lentas las obras, vienen a trabajar un tiempo y se vuelven a ir”, señala la directora Felícitas Pérez.

Mientras se edifica nuevamente la escuela, los 250 niños, de 45 días de nacidos a cinco años, son atendidos en 11 salones móviles instalados en un terreno cercano, pero el espacio resulta inapropiado para los menores, debido a que en esta época de lluvias el agua se filtra por las instalaciones improvisadas.

danos_5.jpg

Respecto a monumentos históricos, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó con la restauración de 180 edificios dañados, algunos  ya fueron apuntalados.

Hasta ahora, el gobierno de Oaxaca no ha informado del total del recurso destinado ni del uso de este dinero  para la reconstrucción de la Mixteca, donde hace un año el sismo provocó la muerte de una mujer en San José Ayuquila. 

danos_6.jpg

 

Comentarios