Reconstrucción total de escuelas, hasta marzo de 2018: Sinfra

Falta culminar obras en 666 planteles en el Istmo; se invertirán 200 millones de pesos en los trabajos
Hasta la primera semana de diciembre la dependencia aún continuaba en el proceso para determinar cuántas y qué empresas serán contratadas para la etapa de reconstrucción. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
18/12/2017
02:20
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

A tres meses del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, el gobierno de Oaxaca prevé cuatro meses más para concluir la reconstrucción de 666 escuelas faltantes que resultaron afectadas en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

De mil 400 instituciones de educación básica con daños parciales y totales en esta región, 666 faltan por atender y sería hasta finales de marzo de 2018 cuando concluyan los trabajos de la reconstrucción de los planteles, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el estado, Fabián Herrera Villagómez.

El funcionario estatal reconoció además la cancelación de la edificación de aulas temporales en esta zona de Oaxaca por el retraso de las empresas para su construcción y costo. Detalló, sin precisar cifra, únicamente se concluirá con los salones provisionales que hayan contratado, cuyo plazo de entrega venció el 21 de noviembre.

“Ya no va a haber aulas temporales, tuvimos varias reuniones con el señor gobernador, con el IEEPO, con IOCIFED, y tomamos la decisión de no hacer una aula más temporal, porque además de que son muy tardadas, vamos a gastar dinero que no es necesario, mejor hagamos las acciones”, declaró.

Para ello, reiteró, se rentarán edificios desde este mes para habilitar de forma provisional 666 planteles a fin de que se reinicien las clases en su totalidad en enero sin que continúen suspendidas mientras culminan los trabajos de reparación.

Para la renta de inmuebles el gobierno de Oaxaca dispuso de 40 millones de pesos, de los cuales a cada plantel se le asignarán 60 mil pesos en total para cubrir los gastos de cuatro meses; en este trabajo se coordinarán autoridades locales con directivos y profesores.

Mientras para la reparación y reconstrucción de los 666 centros educativos, se destinó un recurso de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el titular de Sinfra, quien además aseguró que el resto de escuelas con daños menores, han sido atendidas en un 80 por ciento.

No hay retrasos

Hasta la primera semana de diciembre, la dependencia aún continuaba en el proceso para determinar cuántas y qué empresas serán contratadas para esta etapa, detalló Herrera Villagómez, quien negó que la reconstrucción tenga atrasos.

“Yo creo que estamos en el tiempo correcto, vamos con los tiempos que debe de llegar esto, todo tiene tiempos, somos los que vamos adelantados en todos los estados que sufrieron afectaciones con los sismos”, consideró.

Los fenómenos naturales de septiembre dañaron en Oaxaca tres mil 89 planteles de educación básica en el estado, así como 63 mil 834 viviendas únicamente en la región istmeña.

Respecto a la demolición de las casas con pérdida total, según el titular de Sinfra, llevan un avance del 60% donde concluyeron en 23 municipios, mientras en 17 continúan en proceso, y uno, que es Santa María Totolapilla no han intervenido.

De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, de las 63 mil 834 viviendas afectadas, 13 mil 535 son pérdida total, mientras 31 mil 301 resultaron con daño parcial pero son habitables, y 18 mil 998 también con daño parcial que representan un riesgo, no son habitables.

De las 13 mil 535 casas en pérdida total, a la fecha han sido demolidas 11 mil 78 y restan dos mil 457; de éstas, en mil 139 no han autorizado los propietarios damnificados.

Para la demolición, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó 400 millones de pesos; en esta etapa además la maquinaria utilizada es de 487 excavadoras, retroexcavadoras, cargadores, volteos y lowboys.

Los municipios donde se concluyó el derribo de casas desplomadas, de acuerdo con Sinfra, son el Barrio de la Soledad, Guevea de Humboldt, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, anto Domingo Ingenio y Santo Domingo Petapa.

En tanto, los municipios en donde continúa este proceso son Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Tapanatepec, Santiago Lachigueri, Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo, en su mayoría, los más afectados por los sismos de septiembre.

Sobre el tiempo que ha llevado la demolición a tres meses de la emergencia, el titular de Sinfra, atribuyó que es por la falta de capacidad de las empresas, de los materiales de construcción, de la carencia de directores responsables de obra y porque la situación rebasó a los tres niveles de gobierno.

Explicó que tan sólo en arena para la reconstrucción del Istmo requieren de más de dos millones de metros cúbicos. Previo a ella, han elaborado los estudios correspondientes de mecánica de suelos y geotecnia.

“La demanda fue demasiada, pero en este momento estamos en tiempo y forma para seguir la reconstrucción”, señaló Herrera Villagómez.

En Oaxaca, también resultaron afectadas las regiones de la Sierra Norte y Mixteca por los sismos del 7 y 19 de septiembre, donde la reparación de estas zonas no ha empezado. Por estos desastres naturales murieron 82 personas y hay más de 120 mil damnificados en el estado.  

Comentarios