Feminicidios en Oaxaca se disparan: en 20 meses, 207 muertes

La cifra rebasa por más de 30 casos la registrada en primeros años de Cué

Oaxaca se ubica como la sexta entidad con mayor número de víctimas, sólo por debajo de Chihuahua, Tabasco, Morelos, Guerrero y Zacatecas. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Especiales 19/08/2018 17:00 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:14

[email protected]

Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 16 de agosto de 2018, periodo de la actual administración estatal, se han registrado 207 muertes violentas de mujeres, 120 sólo en el primer año, según  cifras de  la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La cifra supera por más de 30 casos la registrada en los dos primeros años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, periodo en el que el Colectivo Huaxyacac contabilizó 173 feminicidios.

Ese sexenio concluyó con 527 muertes, por lo que se considera como el más violento para las mujeres en los últimos 20 años. Según datos históricos de organizaciones civiles, el sexenio de José Murat (1998-2004), padre del actual mandatario, cerró con 429 feminicidios, luego se registró un decremento de los casos y durante el mandato de Ulises Ruiz se contabilizaron 283 asesinatos de mujeres. Luego, en el sexenio de Cué se registró una tendencia al alza que aún continúa.

Por las 207 víctimas que van durante los más de 20 meses que lleva la actual administración, organizaciones locales, nacionales e internacionales han solicitado la emisión de la alerta de género. Una de ellas es Consorcio, que lleva el conteo de estos crímenes.

No obstante, debido a que las instancias procuradoras de justicia han registrado 55 muertes violentas en la actual administración y sólo han tipificado como feminicidio  15 de ellas, la alerta fue descartada, según declaraciones del fiscal Rubén Vasconcelos.

Esas cifras son distintas a las que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que de enero de 2017 a  junio de 2018  suman un total de 68 feminicidios, 14 de los casos  durante 2018: uno en enero, uno en febrero, tres en marzo, dos en abril, dos en mayo y cinco en junio.

Por esas cifras,  Oaxaca se ubica como la sexta entidad con mayor número de víctimas, sólo por debajo de Chihuahua, Tabasco, Morelos, Guerrero y Zacatecas.

A nivel nacional, entre enero  junio de este año, el SESNSP ha contabilizado 399 víctimas de feminicidio y una tasa de 1.4 por cada 100 mil habitantes, por lo que México figura entre los cinco países de América Latina con mayor crecimiento en la tasa de este delito. 

De acuerdo al artículo 411 del Código Penal de Oaxaca, se considera  feminicidio la muerte de una   mujer por violencia sexual, amenazas y acoso, ocultación de cadáver, privación de la libertad, desprecio motivado por odio y misoginia.

 

Comentarios