Sin uso, reclusorio que costó más de 4 mil mdp

El penal Varonil de Tanivet reporta irregularidades en su construcción; se edificó para albergar a internos de 6 cárceles locales
Compartir
El Cereso fue inaugurado el 30 de marzo del 2016 por el ex gobernador Gabino Cué; el traslado de los reclusos se aplazó para junio y luego para septiembre de ese año; hasta la fecha no se ha realizado. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
19/12/2017
04:00
Juan Carlos Zavala
Tlacolula de Matamoros, Oaxaca
-A +A

A 20 meses de haber sido inaugurado, el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de mediana seguridad construido en San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, continúa en desuso por irregularidades en su construcción.

Conocido como el penal Varonil de Tanivet, la obra costó 4 mil 542 millones de pesos y se edificó para albergar a mil 584 internos, con el fin de cerrar seis reclusorios en malas condiciones o que dejaron de cumplir su función, según datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).

El Cereso fue inaugurado el 30 de marzo del 2016 por el ex gobernador Gabino Cué y, de acuerdo con la información oficial, los reclusos de seis cárceles estatales serían llevados al nuevo penal ese mismo mes. Sin embargo, el traslado se aplazó para junio y luego para septiembre de ese año, pero hasta la fecha no se ha realizado.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, la empresa que tuvo a cargo la construcción no la concluyó, por lo que  la obra no se ha entregado a las autoridades estatales actuales. A principios del 2017, según Tuñón, hubo acercamientos con la empresa para saber la fecha de entrega final, debido a que la obra aún presentaba “detalles” en su construcción.

eh071220170015.jpg

Cárcel inconclusa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el 2015 que la Sinfra pagó 27 millones 649 mil 852.92 pesos por concepto de “obra pagada no ejecutada”. Éstos recursos salieron de la partida A, “Conjunto y Exteriores”, subpartida A01 “Plataformas” del contrato número J03 UI 02 08 0001/2014.

De acuerdo con la Auditoría, en una visita a la obra, realizada en julio de 2015, “se comprobó que en la parte frontal y laterales del inmueble no se ejecutaron las actividades que corresponden a 97 mil 578.6 metros cuadrados; además, no se presentaron las pruebas de laboratorio ni el reporte fotográfico que acrediten su ejecución”.

Sobre esta observación, la Sinfra reconoció ante la ASF que existe un área de obra no ejecutada de cinco mil 168 metros cuadrados en la parte frontal del reclusorio, que equivale a 1 millón de pesos.

El organismo fiscalizador también encontró deficiencias en el acabado aparente de pisos y muros,  por un monto de 1 millón 722 mil pesos, correspondientes al contrato de obra pública número J03 UI 02 08 0001/2014.

Además, no se cumplió con las normas técnicas para la construcción de los espacios de tratamiento hospitalario, ni los requerimientos de la carpeta asfáltica en vialidades y estacionamiento.

eh071220170014.jpg

Sismo dañó dos penales

El 1 de diciembre, la SSPO, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, confirmó que fueron clausurados dos Centros de Internamiento en la región de la  Mixteca.

La dependencia detalló que dicha decisión se tomó “a fin de garantizar la integridad física y vida de las personas privadas de su libertad, así como del personal penitenciario y visitantes, toda vez que fueron precisamente las infraestructuras de los Centros de Reinserción Social  de Tlaxiaco y de Huajuapan de León las más afectadas con los recientes sismos, impidiendo ello el desarrollo de sus actividades de manera habitual”. 

Por esa razón, la  noche del jueves 30 de noviembre, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reubicaron a los internos del penal de Tlaxiaco, ubicado en la Villa de Etla, al que está en San Juan Bautista Cuicatlán.

A los presos del Cereso de Huajuapan los mudaron a la cárcel de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicada en la Sierra Sur.

EL UNIVERSAL buscó a la SSPO para conocer el estatus actual del Cereso de Tanivet, pero no obtuvo respuesta.

Compartir

Comentarios