Titular del Poder Judicial, sin licencia como notario

Acusan que Raúl Bolaños estaba activo como notario cuando aceptó su cargo
Bolaños también fue denunciado penalmente, por tomar posesión del cargo como titular del Poder Judicial sin reunir los requisitos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/12/2017
08:57
Juan Carlos Zavala
-A +A

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, ejerce su cargo sin solicitar licencia a sus funciones como Notario Público número 67, de acuerdo con información proporcionada por el director General de Notarías, Máximo Toledo Álvarez.

De acuerdo con el oficio CJGEO/DGNyAGN/DFN/015/2017, con el que se responde a una solicitud de información, hasta el 23 de junio del 2017, Bolaños Cacho aún se encontraba en funciones y en activo en su Notaría, la cual se encuentra ubicada en la agencia San Felipe del Agua de la capital.

A pesar de ello, Bolaños Cacho asumió la titularidad del Poder Judicial, desde el pasado 13 de marzo de 2017, que abarca el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Consultado por EL UNIVERSAL sobre esta irregularidad, el presidente del Poder Judicial aseguró que cuenta con licencia para ausentarse de sus funciones como notario.

“Yo tengo licencia, estoy protegido, ve el Periódico Oficial, no tengo por qué renunciar. Está publicado, estoy protegido por todo”, aseguró.

Bolaños Cacho se comprometió a hacer llegar la información a este diario; no obstante, al cierre de esta edición no proporcionó los documentos que prueben que cumplió con este trámite. 

Demanda penal. Bolaños Cacho también fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por el ciudadano Rafael García Zavaleta.

En la demanda, consultada por EL UNIVERSAL, se le  acusa de tomar posesión del cargo como titular del Poder Judicial sin reunir los requisitos que se establecen en la Constitución local, y de ejercer funciones de un puesto sin haber tomado posesión legítima del mismo. 

Este delito, según se señala en la denuncia, alcanza una pena de dos meses a dos años de prisión y una multa de 500 a cinco mil pesos; además de otra condena de un mes a cuatro años y una sanción económica de hasta 35 días de multa por atribuirse el cargo de funcionario sin serlo.

Sobre la denuncia, Bolaños Cacho aseguró que tiene un “mal trasfondo” y negó que su nombramiento al frente del Poder Judicial se haya realizado de manera indebida.

“Que me denuncien públicamente, que vayan a las instancias que quieran; la verdad es que no hay motivo. Eso obedece a otras circunstancias ajenas, dado que hemos hecho una labor en estos ocho meses, hemos afectado intereses”, afirmó.

EL UNIVERSAL publicó, el pasado 31 de julio de 2017, que Bolaños Cacho se encuentra entre los magistrados jubilados que no han renunciado ni suspendido temporalmente la pensión que reciben, pese a ser nuevamente servidores públicos, según información de la Unidad de Gestión Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El salario bruto anual de Bolaños Cacho, como presidente del TSJE, es de más de 2 millones 120 mil pesos; considerando su sueldo neto y otras remuneraciones adicionales.

A ello se suma su salario bruto anual como magistrado jubilado de 598 mil 524.8 pesos, de acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios de mandos medios y superiores del ejercicio fiscal 2016 del Poder Judicial.

Artículo
Poder Judicial paga 12 millones 685 mil pesos al año por pensiones de magistrados
Magistrados jubilados, funcionarios de nuevoMagistrados jubilados, funcionarios de nuevo