Asesinados, 17 políticos morenistas en los últimos 4 años en Oaxaca

En 2018 se registraron 5 crímenes en Oaxaca, año con más incidencias. Impunidad ha prevalecido en la mayoría de los casos, acusa partido

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 21/01/2019 17:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:57

[email protected]

En los últimos cuatro años, los militantes y candidatos de Morena en Oaxaca sufrieron violencia política que pasó desde amenazas hasta asesinatos; a la fecha, suman 17 homicidios.

Los crímenes contra ellos se acentuaron en 2018, año en que se celebraron las elecciones federales y locales concurrentes, y en las que se eligió al Presidente de la República, diputados federales, senadores, presidentes municipales y diputados locales.

En estos cuatro años y hasta los primeros días  de este 2019, de acuerdo a un recuento realizado por el partido, 17 políticos militantes fueron asesinados. Tres eran dirigentes municipales en Huajuapam de León, Tututepec de Melchor Ocampo y de San Andrés Huaxpaltepec; siete eran militantes, uno era activista, otro era responsable de organizar la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tlaxiaco.

Uno más era coordinador regional de Morena, otro era candidato, uno se desempeñaba como integrante de la dirigencia regional del partido en Ocotlán de Morelos, y  se suman los recientes asesinatos  del presidente y síndico municipales ultimados minutos después de haber tomado protesta al cargo el 1 de enero pasado, en Tlaxiaco.

En lo que va de 2019 se han registrado tres asesinatos, en  2018 fueron cinco, tres en 2017, cinco en 2016 y uno en 2015.

Pero los homicidios contra los integrantes de este partido no son las únicas agresiones que han sufrido. Los expedientes abiertos el año pasado incluyen amenazas, agresiones con armas de fuego y violencia política de género.

De estos casos, destacan las amenazas de muerte y la discriminación por razón de género contra Elisa Zepeda Lagunas, diputada; Magali Martínez López, candidata a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar; Nancy Benitez, candidata en Santa Cruz Xoxocotlán, cuya casa de campaña sufrió un atentado con disparos de armas de fuego; así como el atentado contra la entonces candidata y actual presidenta municipal de Huajuapam de León, Juanita Arcelia Cruz.

También,  la alcaldesa de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velasco, sufrió  amenazas cuando era candidata.

Tras los crímenes en contra del edil Alejandro Aparicio Santiago y el síndico Perfecto Hernández, tanto a nivel nacional como estatal, el instituto político exigió una investigación eficiente y efectiva, a fin de dar con los responsables de los crímenes.

Lamentó que la mayoría de los casos permanece en la impunidad, entre ellos el asesinato a balazos de cinco personas, entre ellas el candidato a diputado Emigdio López, el 25 de junio de 2018.

 

Comentarios