Alertan por muerte de ganado en el Istmo

El “mal de paleta” pone en alerta a las autoridades zoosanitarias del estado y la región, pues es sumamente contagioso
Compartir
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/02/2018
12:23
Roselia Chaca
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
-A +A

Las tres vacas lecheras propiedad de Celia Mendoza murieron cada una en un lapso de 24 horas, el virus del “mal de paleta” las atacó durante la temporada invernal, pero no fue la única, al menos 20 ganados de los ranchos de Cheguigo en Ixtaltepec murieron de lo mismo.

Esta alerta, aunque no representa una emergencia sanitaria grave ni pone en riesgo la salud de los seres humanos, sí pone en alerta a las autoridades zoosanitarias del estado y la región, pues es sumamente contagioso y se da por la falta de atención sanitaria de los mismos ganaderos.

El mal de paleta, según la explicación del presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra, es una enfermedad que ataca mortalmente a las reses y ovejas una vez que se contrae la patología durante la temporada invernal por la falta de vacunas, el mal ataca los músculos de mayor movimiento, particularmente en las paletas u omóplatos, lo que les  hace cojear y padecer dolores significativos.

Pero el mal no sólo se ha presentado en Ixtaltepec, se tiene el registró que en otros puntos de la región, como en la zona oriente, también por el descuido del productor se den casos, por lo que a nivel regional la Asociación ya tiene registrado al menos 25 casos, por lo que emprendió un programa de vacunación y asesoría a ganaderos para frenar la propagación.

Celia Mendoza fue la primera en exponer ante las autoridades los casos en Ixtaltepec, por lo que después de detectar el mal con los médicos especialistas de la Sagarpa se determinó que morían por “mal de paleta”, así que se implementó en la comunidad zapoteca un programa de adquisición de las vacunas para prevenirlos a precios accesibles para el productor.

“Fui la primera en elevar la voz y buscar ayuda, fue ahí que descubrimos que el mal estaba atacando, afortunadamente fue a tiempo y sólo atacó a 20 cabezas de ganado en Ixtaltepec, aunque la perdida podría ascender a medio millón de pesos, porque son ganado de engorda, en mi caso ganado lechero con valor de 60 mil pesos por los tres que murieron.”, explicó la productora.

Las vacunas ya se estarán vendiendo a bajo precio a los productores, de 120 pesos a 35 pesos para que se apliquen de manera inmediata, en caso contrario el mal podría propagarse en la zona de Ixtaltepec

“La mera verdad es consecuencia de la mala atención de productor, de no aplicar todo el catálogo de vacunas a los ganados, ellos mismos ponen en riesgo su producción, pero aun así se les está dando vacunas gratis y otros a bajos costos. Creo que es necesario que todos asuman la parte de responsabilidad que les corresponde para evitar este tipo de problemas”, detalló el dirigente de ganaderos.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones  del estado de Oaxaca que produce ganado de calidad que se envía al norte del país, por lo que el brote de cualquier enfermedad es tomada como una emergencia y se aplica las medidas de protección en coordinación con el gobierno federal y estatal.

Compartir

Comentarios